Demandan a Julieta Castellanos por subir precios en el HEU

marzo 8, 2017

La CSJ tiene 10 días para resolver el recurso de amparo

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación de Consumidores de Honduras, presentó ante la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de amparo en contra del aumento de precio de los servicios que brinda el Hospital Escuela Universitario (HEU).



El representante de esa organización, Benjamín Zepeda, manifestó que esta medida impuesta en el principal hospital del país, violenta el derecho a la salud y a la vida.

Agregó Zepeda, que el recurso de amparo, está dirigido en contra de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos y la Ministra de Salud, Delia Rivas.

Te puede interesar

Además, manifestó que el aumento en los precios es un atentado contra la sociedad hondureña y que violenta garantías constitucionales, estipulados en el artículo 25 que habla de los Derechos Humanos.

La CSJ tiene 10 días para resolver el recurso de amparo.

Los nuevos precios entraron en vigencia desde el 27 de febrero lo que ha generado

malestar entre los pacientes quienes acuden al centro asistencial.

Entre los servicios que sufren el aumento figura el parto normal que se incrementa de 150 lempiras a 400 lempiras, mientras que se cobrará cinco Lempiras por cada medicamento contenido en una receta.

También, el centro asistencial comenzará a cobrar por servicios que han sido gratuitos, como el egreso de la unidad de cuidados intensivos con un valor de 500.00 lempiras así como las atenciones médicas y estudios realizados de emergencia que costarán 200.00 lempiras.

Autoridades del HEU, manifestaron que estos nuevos precios responden a la intención de amortiguar el déficit presupuestario que presenta el hospital que ronda los 735 millones de Lempiras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *