“Delincuentes organizados” han invadido más de 10 mil hectáreas de plantaciones de palma africana

febrero 1, 2022

San Pedro Sula, Cortés

El presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Palma de Honduras, Héctor Castro, denunció ayer que más de 10 mil hectáreas de plantaciones de palma africana han sido invadidas por “delincuentes organizados” que se “están lucrando” con la “comercialización irregular” de la fruta.



“Iniciamos enero con 10,487 hectáreas tomadas en el Bajo Aguán. Pensamos que ante las denuncias de todo el sector eso se iba a parar. Cuando se dio la invasión de la Cooperativa Salamá, con cuatro personas muertas y más de siete heridos, pensamos que las autoridades iban a actuar ante las denuncias públicas que se hicieron en los medios, pero eso no ha ocurrido”, manifestó Castro, quien aclaró que las personas que están invadiendo las tierras “no son campesinos”.

“Estos son delincuentes organizados, se están lucrando con enormes cantidades de dinero, más de siete millones diarios que se están comercializando de forma irregular y ese dinero está financiando compra de armas, logística, sobornos, lavado de activos y toda una situación irregular que va tomando dimensiones impresionantes”, aseguró.

Agregando que este fin de semana se invadieron más de 1,300 hectáreas de “una organización insigne en el Bajo Aguán”. “Son 19 empresas, entre grupos del sector social de la economía y grupos del sector privado a quienes les han tomado de forma violenta, abrupta e irregular sus plantaciones, y ahora mismo están siendo objeto de esa comercialización irregular, que está financiando cualquier acto delictivo en el país”, dijo.

Explicando que esta “es una red bien organizada”, donde “el invasor corta la fruta, se la vende a intermediarios que tienen toda una red para llevarla a plantas extractoras que están procesando esa fruta”, lo que representa un “riesgo inminente” para la sociedad si “la autoridad competente no actúa”.

Ya que esto “es una bomba de tiempo”, que puede desembocar en pérdidas humanas, si no se actúa. Lo que “traerá un deterioro terrible a la imagen del país, el Gobierno, la economía, la paz social y todo lo que tenga que ver con el bienestar en el país”, por lo que hace el llamado una vez más a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum