Decretan emergencia en Salud por casos de dengue

julio 30, 2013

El Consejo de Ministros decretó esta mañana estado de emergencia en Salud, que le permite a las autoridades del ramo obtener los fondos necesarios para la lucha contra el dengue. El ministro de Salud, Salvador Pineda presentó el proyecto de decreto en la reunión del Consejo que se realizó en Roatán, Islas de la Bahía. Pineda detalló que se necesitan 87 millones 575 mil lempiras para hacer frentes a esta enfermedad, que incluye desde las campañas de prevención hasta el tratamiento de los pacientes en los centros de asistenciales del país.

El informe de casos hasta la semana epidemiológica número 28 reporta la muerte certificada de 15 personas, 12 mil 135 casos de dengue clásico y 1,839 casos de dengue grave o homerrágico. En el mismo decreto se autoriza a la Secretaría Salud realizar las compras directas que considere estrictamente necesarias de medicamentos, insumos y equipo que se necesite para atender la emergencia. Asimismo permite que se gestione ante los organismos internacionales y de cooperación los recursos necesarios para apoyar las acciones encaminadas a eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue en todo el país.



Además se instruye a la Secretaría de Finanzas, la creación de una partida presupuestaria para garantizar la compra de insumos necesarios para atender a los pacientes. Con este decreto se delega en la Secretaría de Salud la responsabilidad de crear los mecanismos, planes y programas para hacer frente a la epidemia del dengue, mientras que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) liderará las acciones de prevención. El decreto es de ejecución inmediata, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *