Decretan 30 días de luto en Bolivia por muerte de obispo

julio 16, 2020

Bolivia

La ciudad de El Alto, una de las más pobres de Bolivia, decretó 30 días de luto por la muerte de un obispo muy querido.



Monseñor Eugenio Scarpellini murió este 15 de julio tras sufrir dos paros cardíacos mientras se encontraba hospitalizado por COVID-19.

Nacido en Bérgamo, Italia, el obispo Scarpellini llegó a Bolivia en 1988 para cumplir labores misioneras.

Luego de ser sacerdote en dos parroquias, director de un colegio y de dos centros de ayuda para niños y adultos mayores, fue designado en 2013 por el papa Francisco como obispo titular de la Diócesis de El Alto.

Además, durante los conflictos electorales en Bolivia de 2019, el obispo fue clave para el proceso de pacificación del país.

En entrevista para un medio local, Scarpellini aseguró que “la oración mantuvo firme al pueblo”, pues la iglesia de El Alto fue abierta para realizar las autopsias de víctimas de los enfrentamientos por la salida de Evo Morales. “(La iglesia) era el único lugar que daba garantías al pueblo”, afirmó.

También acompañó el proceso de elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar la violencia.

Debido a las grandes aportaciones de monseñor Eugenio Scarpellini al pueblo boliviano, el Concejo Municipal de El Alto declaró 30 días de luto por su muerte.