Decomisan químicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína en Puerto Cortés

enero 13, 2020

La sustancia no se encuentra registrada en la Declaración Única Centroamericana.

Puerto Cortés, Honduras

La Dirección Nacional Antidrogas en coordinación con autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, realizaron un fuerte decomiso de químicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína.



La rápida acción se ejecutó en los predios de la Empresa Nacional Portuaria, cuando las autoridades procedieron a inspeccionar un contenedor el cual según rotulación transportaba materiales eléctricos y mercadería variada.

Los agentes policiales al momento de revisar físicamente el contenido de dicho equipo observaron que en la parte del fondo del contenedor, se encontraban unas paletas (plataformas de madera) y sobre ellas, cajas de cartón color café, rotuladas con una viñeta la cual tiene una leyenda que se lee 5191-4 Methyl Ethyl Ketone Un 1193.

El personal de ARSA al hacer el hallazgo en la declaración aduanera, les consultó a los agentes aduaneros si contaban con el permiso para importación de sustancia químicas controladas, ya que, según el Manual de Precursores Químicos, dicha sustancia se encuentra en la lista I de Junta Internacional Fiscalización de Estupepefacientes (JIFE) por lo cual debe presentar un permiso previo a la importación, sin presentar el permiso correspondiente.

Cabe mencionar que esta sustancia no se encuentra registrada en la Declaración Única Centroamericana (D.U.C.A)  por lo cual las autoridades presentes procedieron a requerir el insumo, al hacer el conteo sumaba un total de  294 cajas, conteniendo cada una de estas con 04 recipientes de plástico trasparentes de aproximadamente 1 litro  de líquido color rosado supuesto METHYL ETHYL KETONA (MEK) acetona, haciendo un total de 1176 litros de dicha sustancia.

Según el reporte de las autoridades las irregularidades antes mencionadas por parte de los  oficiales de ARSAse  procedió  a la retención y custodia de la sustancia.

Para posteriormente remitir la evidencia a la  Dirección Antidrogas de  la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalia del Ministerio Público para proceder al decomiso y posterior análisis forense.