Declaran estado de emergencia en Venecia tras inundaciones

noviembre 14, 2019

Venecia tiene unos 50.000 habitantes, recibe 36.000 millones de visitantes al año mientras sufre una hemorragia de la población autóctona.

Venecia, Italia

Los venecianos viven en esta época del año refrescando cada minuto la aplicación del Centro de Previsión de Mareas, que permite saber hasta qué nivel puede llegar el acqua alta.



Los habitantes de Venecia continúan achicando agua de sus casas y negocios dos días después de que la marea alcanzara los 187 centímetros, el segundo mayor registro desde 1923, anegando más del 80% de la ciudad.

Una inundación «excepcional» debida en parte al fuerte temporal que azota todo el país desde hace días y a ráfagas de viento de más de 100 kilómetros registradas en la Ciudad de los Canales.

El primer ministro, Giuseppe Conte, viajó ayer a Venecia para evaluar las consecuencias de la inundación y este jueves anunció que el Gobierno aprobará el estado de emergencia y las primeras ayudas para residentes y actividades comerciales.

Vea aquí: Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia

El estado de emergencia, que había solicitado expresamente el alcalde de la ciudad, permitirá liberar fondos para hacer frente a los daños del patrimonio histórico «no sólo de Italia, sino de la humanidad», aseguró el primer ministro.

Este jueves, Conte se reunió en la delegación del Gobierno con el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, el alcalde, Gianluigi Brugnaro, y el jefe de al protección civil, Angelo Borrelli, y anunció indemnizaciones de hasta 5.000 euros para residentes y 20.000 euros para actividades comerciales. Los afectados por las inundaciones podrán asimismo retrasar el pago de algunas tasas municipales.

Más allá de dar respuesta a la emergencia, el Gobierno tiene previsto abrir una mesa de diálogo para hacer frente a los problemas históricos y estructurales de la ciudad, que no se deben sólo a las inundaciones que periódicamente se producen sino también al turismo de masas y al paso de los grandes cruceros, una polémica que divide a los residentes.

La ciudad, que tiene unos 50.000 habitantes, recibe 36.000 millones de visitantes al año mientras sufre una hemorragia de la población autóctona. Sólo en los últimos diez años, más 20.000 venecianos abandonaron la ciudad, según datos oficiales.

Y mientras la Ciudad de los Canales continúa paralizada, crecen las críticas por los retrasos en la puesta en marcha del megaproyecto Mose, acrónimo de módulo experimental electromecánico, un sistema de diques móviles formado por 78 compuertas que separa la laguna donde se encuentra Venecia del mar.

Lea además: Tiroteo en escuela secundaria en California deja al menos cinco heridos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *