Declaraciones antimigrantes de Trump evitan que latinos acudan al hospital

octubre 30, 2019

 

Estados Unidos 



La retórica antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, socava la percepción que los pacientes latinos tienen sobre su seguridad personal y puede afectar su acceso a la asistencia sanitaria, según un estudio de la Universidad de California publicado este miércoles en la revista PLOS ONE.

“Pese a que los medios de comunicación tradicionales y las organizaciones encuestadoras han evaluado las reacciones de los votantes de Estados Unidos a las declaraciones del presidente sobre medidas contra los migrantes, se sabe muy poco sobre cómo esas declaraciones afectan a los propios migrantes”, indicó el autor principal del estudio, Robert Rodríguez, profesor de Medicina en la Universidad de California, en San Francisco.

Según el experto, en esta investigación hallaron que “las amenazas del presidente sobre la deportación y la negación de servicios básicos están induciendo preocupaciones sobre seguridad y ansiedad en las poblaciones de latinos, tanto migrantes indocumentados latinos y ciudadanos estadounidenses latinos”.

“Tenemos que difundir el mensaje de que la ley de Estados Unidos garantiza para todos, sea cual sea su ciudadanía, el derecho a cuidados de urgencias”, añadió.

Rodríguez enfatizó que las salas de emergencia de los hospitales no informan a las autoridades de migración sobre el estatus de migración de los pacientes.

El estudio se centró específicamente en el impacto de las declaraciones sobre migración de Trump. Para ello, los autores encuestaron a mil 318 personas (452 latinos indocumentados, 473 hispanos residentes legales en Estados Unidos y 393 residentes legales no latinos) entre junio de 2017 y diciembre de 2018 en los departamentos de Urgencias de tres hospitales de California.

En comparación con los hispanos en situación legal en el país y los no hispanos, los migrantes latinos indocumentados eran más jóvenes, más a menudo mujeres y la probabilidad de que tuvieran seguro sanitario o acceso a atención primaria era menor.

Los investigadores encontraron que el 75 por ciento de los migrantes latinos indocumentados y el 51 por ciento de los hispanos que son ciudadanos reconocieron sentirse inseguros por los comentarios de Trump sobre la construcción de un muro en la frontera, deportaciones y la negación de servicios básicos.

Aproximadamente el 24 por ciento de los migrantes latinos indocumentados señaló que esas declaraciones les atemorizan cuando tiene que ir a Urgencias, lo que causa un retraso promedio de dos días.

El 25 por ciento de los migrantes indocumentados y los latinos que son ciudadanos dijeron que saben de familiares o amigos que no acudieron a Urgencias por temor a que se descubra su situación legal.

La vasta mayoría de los mil 318 encuestados indicó que había escuchado declaraciones del presidente sobre los migrantes, y la mayoría creía que las amenazas ya se estaban poniendo en práctica.

Vea además: Muere la mujer más longeva del mundo a los 123 años de edad

Casi el 25 por ciento de los migrantes latinos indocumentados apuntó que esas declaraciones les hacen temer acudir a las salas de Urgencia de los centros sanitarios cuando necesitan atención médica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *