Decesos por COVID-19 aumentan 4.5 por ciento en Brasil

abril 20, 2020

 

Brasil



Brasil registró en las últimas 24 horas 113 nuevos decesos por COVID-19, hasta alcanzar los 2 mil 575, mientras los casos confirmados ya llegan a 40 mil 581, informó este lunes el Ministerio de Salud.

El nuevo número de muertes causadas por el coronavirus supone una escalada de un 4.58 por ciento en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud informó en un primer momento que el número de muertes en el último día era de 383, lo que hubiera supuesto un nueva máxima, pero minutos más tarde corrigió la estadística.

De acuerdo con el boletín divulgado por la cartera, el número de contagiados creció un 4.98 por ciento, con mil 927 nuevos casos nuevos.

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, continúa como la región con el mayor número de casos en todo el país, al reportar mil 037 muertes y 14 mil 580 personas contagiadas; seguido de Río de Janeiro con 422 defunciones y 4 mil 899 casos.

Según el Ministerio de Salud, de los 40 mil 581 casos, hay 8 mil 318 personas hospitalizadas y la tasa de mortalidad por la enfermedad en el país se sitúa en 6.3 por ciento.

El despacho también indicó que de las personas muertas, 7 de cada 10 tenían más de 60 años y contaban con al menos un factor de riesgo, ya fuera una enfermedad cardíaca o pulmonar, o diabetes, y la mayoría eran hombres (60 por ciento) y blancos (56.6 por ciento).

Desde la llegada del nuevo titular del Ministerio de Salud, Nelson Teich, el pasado viernes, los reportes sobre COVID-19 en el país son divulgados mediante boletines y no comentados en rueda de prensa como acostumbraba a hacer el anterior ministro, Luiz Henrique Mandetta.

Mandetta fue destituido la semana pasada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por diferencias sobre la gestión para enfrentar el coronavirus en el país.

Mientras el ahora exministro defendía las cuarentenas para evitar la propagación del virus, Bolsonaro alentaba a la población a salir a las calles a trabajar, para evitar que “Brasil parara” por culpa de una “gripecita”.