DEA acusa a exdiputado y exalcalde de estar ligados al Cartel de Sinaloa

julio 17, 2018

El gobierno de Estados Unidos busca las extradiciones de los acusados hondureños.

Estados Unidos

Fiscalía de Nueva York presentó cargos contra un exdiputado hondureño de tráfico de droga.



Se trata del excongresista por el departamento de Colón Midence Oquelí Martínez Turcios.

También la Corte de Nueva York acusa al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto.

Los cargos de la acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
En ese sentido, dichos funcionarios anunciaron hoy que los cargos se presentaron en la corte federal de Manhattan.

con la investigación de la DEA sobre el tráfico de drogas con conexiones políticas en Honduras. En Enero 2018, el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya también fue acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Martínez Turcios era miembro de una violenta organización hondureña de tráfico de drogas conocida como los Cachiros. Entre o alrededor de 2004 y en o alrededor de 2014, Martinez Turcios recibió un total de más de $ 1 millón en sobornos y otros pagos de los líderes de los Cachiros, que usó para, entre otras cosas, enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y operaciones políticas.

Martínez Turcios ayudó a dar la apariencia de legitimidad a los líderes de los Cachiros por virtud de su posición política y autoridad, y actuando a veces como propietario parcial nominal de una de las compañías de lavado de dinero de la organización, Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V. Martínez Turcios también brindó apoyo directo para el tráfico de drogas violento actividades de los Cachiros.

Por ejemplo, Martínez Turcios acompañó personalmente a algunos Cachiros los envíos de cocaína a medida que eran transportados a través de Honduras, manejaban la seguridad fuertemente armada equipos responsables de proteger grandes cantidades de drogas, participaron en el entrenamiento con armas proporcionado a los asesinos de Cachiros pagados reclutados de la pandilla conocida como Mara Salvatrucha, o MS-13, y ayudó a planear y participó en actos de violencia perpetrados por miembros y asociados de los Cachiros.

Como se alega en una Acusación por separado, entre alrededor de 2005 y alrededor de 2014, Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Angel Urbina Soto operaron una droga.

organización de tráfico con sede en Yoro, Honduras, donde Arnaldo Urbina Soto actuó como alcalde entre o alrededor de 2009 y en o alrededor de 2014.

Los acusados ​​Urbina Soto capitalizaron en su poder en el departamento de Yoro y alineado con otros importantes sindicatos criminales hondureños, tales como los Cachiros y el grupo de Copan dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como carreteras públicas en las cercanías de Yoro.

El Urbina Los acusados ​​de Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, detalles de seguridad fuertemente armados

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *