De nuevo, rechazan medidas sustitutivas a favor de Ilsa Damaris Aguirre implicada en el caso del IHSS

julio 21, 2020

Sus apoderados legales, de nuevo, pretendían el otorgamiento de medidas sustitutivas basados en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras

Por segunda ocasión, un Tribunal declaró “Sin Lugar” la solicitud de excarcelación presentada por la defensa privada de la madre de la propietaria de la empresa fantasma ISUMEDIC, Ilsa Damaris Aguirre Flores, procesada por lavado de activos en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).



Sus apoderados legales, de nuevo, pretendían el otorgamiento de medidas sustitutivas basados en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19 y en la reciente reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal sobre los presupuestos legitimadores por los cuales un juez debe dictar Prisión Preventiva.

No obstante, los argumentos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en audiencia de revisión de medidas, sirvieron para que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional se pronunciara en cuanto a la no procedencia de los planteamientos de la defensa.

Ilsa Damaris Aguirre Flores está pendiente de ir su juicio oral y público en el expediente denominado “Empresas Fachadas o de Portafolio” producto de la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados realizados a través de líneas de crédito a favor de IHSS, particularmente 9.9 millones de lempiras a la empresa INSUMEDIC S. de R.L. de su hija Ilsa Vanessa Molina Aguirre (condenada a 12 años tres meses de reclusión).

Hace un mes, como se recordará, se había realizado la primera audiencia de revisión de medidas a favor de la imputada, en la que igualmente se le denegó la sustitución de la Prisión Preventiva impuesta.