Dayana Mendoza insta a latinos a hacerse prueba del VIH

octubre 16, 2013

La ex Miss Universo Dayana Mendoza afirma que la falta de información ha hecho que la incidencia del VIH/SIDA sea cuatro veces más alta entre las mujeres latinas que entre las mujeres anglosajonas, citando datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

«Queremos llegar a la mayor cantidad de personas posible para recordarles que esto puede sucederle a cualquiera. La condición no tiene gustos de tamaño, de raza o de color», dijo la venezolana.



Mendoza explicó que el primer paso para lidiar con esta situación es conocer su estatus. «Yo entiendo que a veces es difícil llegar al doctor a sacarse la sangre. Comprendo que de repente algunos le tienen fobia a la aguja. Eso lo comprendo».

Sin embargo, Mendoza apunta a que existe un producto para hacerse una prueba casera de VIH, llamado Oraquick, que se consigue en farmacias sin receta a un precio de alrededor de 40 dólares. La prueba se efectúa por vía oral y toma unos 20 minutos. El producto, dice Mendoza, es tan efectivo como las pruebas de VIH que se efectúan en oficinas médicas.

La venezolana cree que el machismo que prevalece en nuestra cultura es de culpar por la alta incidencia del VIH y sida entre los latinos. «Existe ese machismo en casa. Los hombres dicen ‘qué es eso de usar condón… Yo soy el macho, yo no uso eso, tengo cinco mujeres’… y de repente es algo que con lo que tratamos de luchar y todavía existe».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *