Datos sobre chikungunya, virus transmitido por mosquitos

febrero 9, 2015

La propagación del chikungunya es cada vez más rápida.  Las autoridades piden a población tomar medidas contra el zancudo trasmisor.
El virus causa fiebre y un fuerte dolor en las articulaciones que puede durar meses.
Algunas cosas a considerar:

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
El chikungunya se propagó de Asia y África a finales de 2013 al Caribe y Latinoamérica. Actualmente se reporta en al menos dos decenas de países y territorios en el hemisferio occidental.
¿CÓMO SABER SI UNO LO CONTRAJO?
Los síntomas pueden incluir fiebre, erupción en la piel, dolor de articulaciones, principalmente en brazos y piernas, dolor de cabeza, muscular y de espalda. Los síntomas suelen comenzar de tres a siete días después de la picadura de mosquito. Una prueba sanguínea puede confirmar la infección.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
La mayoría de la gente recibe medicamento contra el dolor, que puede ser lo suficientemente fuerte para requerir la hospitalización. El virus fue descubierto en África en la década de 1950, y el término chikungunya proviene de una palabra que significa retorcerse, lo que describe la postura encorvada de los enfermos.
¿PUEDE PREVENIRSE?
No existe vacuna, por lo que la prevención se reduce más que nada a evitar ser picado. Usar repelente de insectos con una gran cantidad del ingrediente activo. Muchos expertos recomiendan DEET. Y mantener brazos y piernas cubiertos.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *