A Daniel Ortega se le abre la puerta de salida cada 11 años… (VIDEO)

julio 5, 2018

Los nicaragüenses saben que sacar a Daniel Ortega no es un proceso fácil. Sin embargo, el líder sandinista es un hombre de ciclos cumplidos, de 11 años cada uno: entre la revolución del 79 y las elecciones del 90 donde ganó Violeta de Chamorro, y entre su vuelta al poder en 2007 y este 2018 con las conciencias de millones exigiéndole libertad.

REDACCIÓN



La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua se tambalea en serio. El principal aliado del chavismo en Centroamérica y principal base de operaciones para la desestabilización pretendida por Chávez y Maduro en Honduras, lucha con sus métodos alejados de la ley para aferrarse al poder. Los nicaragüenses saben que sacar a Ortega no es un proceso fácil. No lo fue tras el conflicto entre sandinistas y la contrarrevolución en los años 80s, con la herencia de más de 50 mil muertos. Sin embargo, el líder sandinista es un hombre de ciclos cumplidos, casualmente de 11 años cada uno.

En aras de alcanzar la paz en la región, el mismo Ortega -instalado en el poder tras la revolución sandinista de 1979 y electo en los comicios de 1984 para un periodo de 6 años- aceptó celebrar elecciones generales libres en febrero de 1990, gracias a los esfuerzos de los presidentes centroamericanos bajo la iniciativa de Esquipulas. Sin embargo, quien terminaría triunfando ampliamente fue su rival, Violeta Barrios de Chamorro, al frente de la coalición Unión Nacional Opositora. Su primer ciclo, desde el derrocamiento de la familia Somoza y hasta las elecciones, fue de 11 años.

Electo casi indefinidamente desde el 8 de noviembre de 2006, el actual mandato de Ortega concluye hasta 2021. Sin embargo, diversos grupos de sociedad civil autoconvocados han animado a millones a lanzarse a las calles para pedir la renuncia inmediata de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, así como la instalación de una junta de transición para superar la crisis social y política. La respuesta del comandante sandinista no se ha hecho esperar: más de 300 muertos y más 150 desaparecidos según la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos.

Hay que tener en cuenta que Ortega, marginado del poder por un lapso de 16 años, prometió trabajar por la reconciliación nacional al asumir la presidencia en 2007. Una década después, nada de eso sucedió, solamente la consolidación de su régimen. Sin embargo, se está cumpliendo otro ciclo de 11 años. La puerta de salida se abre de a poco nuevamente.

TE PUEDE INTERESAR: Yanela Varela: la hondureña víctima de la ‘Tolerancia Cero’ de Trump (VIDEO)