DACA: Otra piedra en el zapato de Donald Trump (VIDEO)

enero 21, 2018

El DACA es otro beneficio migratorio el cual debe ser tomado muy en cuenta por nuestras autoridades, dándole asistencia a esos 38 mil hondureños que son tan importantes como los 57 mil amparados en el TPS.

Redacción

El beneficio migratorio conocido como el Programa de Acción Diferida o DACA, se ha convertido en la nueva piedra en el zapato de Donald Trump. En Honduras, poco o nada sabemos de esta iniciativa que data del año 2012, impulsada por el ex presidente Barack Obama para beneficiar a jóvenes inmigrantes que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos siendo apenas unos niños.



El requisito primordial para acceder al DACA es demostrar que se tenía menos de 31 años cuando el programa fue aprobado, y un período de permanencia en el país posterior al año 2007. En la actualidad, más de 750,000 beneficiarios han podido acceder a permisos temporales para trabajar, licencias de conducir y un número de seguridad social. También conocidos como ‘dreamers’, más del 80% son jóvenes mexicanos.

Obtuvieron el alivio después de entregar la solicitud con información detallada sobre ellos y sus familias a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. Al ser un programa ejecutivo, el presidente Donald Trump decidió poner fin al mismo 5 de septiembre del año pasado. No obstante, una corte federal de California ordenó aceptar nuevamente las solicitudes de aquellos que ya hubieran gozado de sus beneficios con anterioridad.

Los ‘dreamers’ se han convertido en el grupo con mayor aceptación entre la sociedad norteamericana que no tiene responsabilidad directa por su actual estatus migratorio. Pero no se han quedado de brazos cruzados ya que se han dedicado a cabildear intensamente ante el Congreso para que apruebe una ley similar que les conceda protección migratoria permanente.

El DACA es otro beneficio migratorio el cual debe ser tomado muy en cuenta por nuestras autoridades, dándole asistencia a esos 38 mil hondureños que son tan importantes como los 57 mil amparados en el TPS.

TE PUEDE INTERESAR: Remesas en 2018: ¿Y si nos cancelan el TPS? (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *