Custodio: hay interesados en que Honduras siga entre los más violentos

julio 21, 2013



El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, denunció que en el país hay personas y grupos interesados en que Honduras  no desaparezca  de esa lista de países con las sociedades más violentas del mundo.

Custodio no descartó que exista la  intensión de «atemorizarnos a todos y queperdamos la fe de que esta nación ya no tiene salvación».

Declaró que la violencia tiene muchas formas de expresarse y que a veces es a través delas matanzas, es decir,  cuando hay varias personas  que  mueren en un mismo incidente.

Sin revelar nombres, Custodio sostuvo que “ante la violencia debemos estar conscientes que hay gente interesada y grupos interesados en que no desaparezcamosde ese lugar que nos han ubicado enel mundo como una de las sociedades más violentas”.

 Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos reveló que alrededor de 53,622 muertes violentas se registraron en Honduras en los últimos 13 años (2000-2012), víctimas en su mayoría de las armas de fuego y las armas blancas.  Añade el documento que en el país cada 87 minutos muere una persona víctima de las armas de fuego.

 En  los primeros 35 meses de gestión del  gobierno que preside Porfirio Lobo (26 enero 2010/ 2012) en Honduras se cometieron al menos, 20,010 homicidios, es decir, un promedio de 572  mensuales, alrededor de 19 víctimas diarias o una cada 76 minutos.

Los homicidios reportados en la presente administración representan el 37 por ciento del total de muertes violentas registradas en los últimos 13 años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *