Custodio tras reeleción en el Conadeh

febrero 25, 2014

El defensor de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, anunció su aspiración de optar para un nuevo período al frente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

«Estoy haciendo público que quiero presentarme para un nuevo período, y se lo estoy diciendo al pueblo hondureño», dijo Custodio, en declaraciones a la prensa.



Agregó que está dispuesto a continuar en el cargo y decidido a seguir sirviendo al pueblo hondureño y mantener la actitud critica e independiente como lo ha hecho hasta ahora.

Esta es la entrevista:

PREGUNTA= ¿Esta dispuesto a continuar en el cargo?

RESPUESTA=Sí, estoy  dispuesto a continuar en el cargo, estoy decidido a seguir sirviendo a mi pueblo y seguiré manteniendo la actitud crítica e independiente, que no es fácil, pero que es posible como lo he hecho hasta ahora.

P= Hay un abanico de aspirantes

R=El derecho de aspirar a un cargo público, a representar al pueblo, a ser elegido en cualquier cargo, es un derecho de todos los hondureños. Me parece que el procedimiento de escogencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, es lo más democrático porque es  abierto. Ahora decidió el Congreso que va hacer audiencias, hay  que someterse a ellas, antes no era necesario, no lo dice la ley pero es  una decisión que el Poder Legislativo ha tomado en una forma legitima, ellos pueden hacerlo.

P= ¿Qué tipo de receptividad podría tener en la actual cámara, que fue recién electa, tiene alguna correlación de fuerzas para poder aspirar a un nuevo mandato en este cargo?

R= El Poder Legislativo es, debe ser y tiene que ser,  por naturaleza, un poder  deliberativo. Deliberar en la correcta lengua castellana quiere decir mirar las cosas desde cualquier punto de vista. Allí lo que debe hacerse es discutir sobre quienes aspiremos al cargo y discutir, no necesariamente quiere decir odiar. Discutir es dialogar, discutir es entenderse entre la gente con palabras. Yo no tengo ninguna reserva que la expresión de cualquiera de los sectores del Poder Legislativo, tendrá que discutir sobre quiénes somos cada uno de nosotros y para eso no es necesario ni ofender ni insultar.

P= En todas las crisis que le ha tocado enfrentar como Comisionado ¿Cuál es la que marca a Ramón Custodio al frente de este cargo?

R= En este cargo hay que afrontar situaciones difíciles, no ha sido una sino muchas, si usted me pregunta cuál, es que son varias. Cuanto tuve que tomar la decisión de denunciar al Presidente Zelaya por el delito de orden público de no haber mandado al Congreso Nacional la aprobación del presupuesto del año 2009, eso me tomó mucha reflexión y tuve que decidirlo porque era necesario. Igual, cuando me tocó juzgar la situación del año 2009, públicamente dije porque estaba tomando esa decisión. Cada vez que se miente para describir la situación de  derechos humanos en este país, a mi me ha tocado ir trabajando, mentira por mentira para demostrar la verdad. Se dijo, en algún momento, que aquí había habido crímenes de lesa humanidad, yo estudié la ley, estudié la situación, estudié las casos que se pretendían presentar y llegué a la conclusión que no. La resolución del fiscal del Tribunal Penal Internacional nos dio la razón y sencillamente estoy  describiendo situaciones de orden fundamental. Cuando se trata de defender la verdad, han sido los momentos críticos de mi vida.

P=Algunas personas que adversan su forma de actuar consideran que en 21 años esta figura del Comisionado, el defensor de los derechos humanos, ha perdido credibilidad y no ha tenido la representatividad a nivel internacional, su criterio.

R= El hecho mismo que este despacho fue creado como una dependencia del Poder Ejecutivo como la vía más corta para crearla y haberla convertido en tres años en un órgano constitucional y haber reformado la Constitución de la República, es una conquista, el que no quiera verla como conquista es como querer tapar el sol con un dedo.

P= En esta nueva gesta ¿usted va solo?

R= Estoy haciendo público que quiero presentarme para un nuevo periodo, y se lo estoy diciendo al pueblo hondureño. Cuando se me cuestionó que debería renunciar  a mi cargo por mal desempeño del mismo, yo le conteste al Congreso Nacional, abran un referéndum y que el pueblo se pronuncie. Volví a decir, que la mejor manera de elegir un Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, para que realmente represente al pueblo, no a los que dicen que hablan en nombre del pueblo, es el plebiscito. Esta figura debiera estar abierta a un plebiscito para  que entonces cada hondureño y cada hondureña, de cualquier condición social, tenga el derecho de expresarse, no que andan por allí apareciendo los que dicen que solo ellos hablan en nombre del pueblo. Cuando lo dicen de esa manera y yo no estoy de acuerdo con ellos, digo yo, pero a estos quién les ha dado ese derecho. El pueblo somos todos, el Estado hondureño somos todos y aquí no debe haber ese tipo de que  mi grupo es Honduras, nadie puede decirlo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *