Cuba ya se encuentra diseñando vacunas específicas contra la variante ómicron

diciembre 22, 2021

Cuba

Cuba diseña vacunas específicas contra la variante genética B.1.1.529 del Sars-Cov-2 y, mientas multinacionales de la industria farmacéutica siguen maximizando su tasa de rentabilidad, África debe esperar casi tres años para vacunar al setenta por ciento de su población.



“Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Día.

Añadió que “ya estamos diseñando vacunas específicas” y destacó que “si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos”.

Asimismo, de cara a la irrupción de esta nueva variante genética del virus del Covid-19, Martínez Díaz, fue claro al recalcar que una de las claves reside en lograr elevados niveles de inmunidad contra el patógeno.

Algo para lo que es fundamental la vacunación masiva, incluida la dosis de refuerzo, así como que se mantengan medidas higiénico-sanitarias de prevención adecuadas entre las que se destaca el uso de mascarillas.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “de preocupación” a la variante genética B.1.1.529 del Sars-Cov-2, denominada Ómicron, que fue notificada por primera vez desde Sudáfrica, el 24 de noviembre y que en muy poco tiempo se diseminó a un ritmo vertiginoso.

Al cierre de esta edición ya eran 77 países los que reportaron casos de esta variante, entre ellos Argentina.

La OMS alertó que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección y que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, de ahí la calificación “de preocupación”.

Ya que esta cepa posee cambios genéticos que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *