Cuba registra 361 manifestaciones solo en agosto a causa de crisis política, económica y social

septiembre 2, 2022

Cuba. EFE

Las protestas en Cuba siguen en aumento, pese a la represión y hostigamiento de la dictadura. El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró solo en el mes de agosto 361 manifestaciones en provincias del país caribeño. En promedio, hubo más de 11 demostraciones públicas diarias contra el régimen castristas en un contexto de crisis política, económica y social.



El observatorio señala que los cortes de electricidad en el mes de julio motivaron 79 protestas de diferentes modalidades. De ellas 49 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

“Los cacerolazos aumentaron en un 145%, de 20 en julio a 49 este mes. Se mantuvieron a lo largo de agosto, siendo Artemisa la provincia con mayor número de protestas de este tipo (8), seguida por Cienfuegos (7) y Holguín y Camagüey con 6″, dice el informe.

La entidad además reveló que “el aumento de las protestas por motivos económicos y sociales está relacionado con los cortes de electricidad, el colapso del sistema de salud ante la epidemia creciente de dengue, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación y la recogida de basura”.

Es de destacar que las demostraciones en que se acusa directamente al gobierno por su mala gestión se duplicaron, de 85 en julio a 172 el mes pasado. Pero no solo resalta el aumento cuantitativo: aunque muchas de las protestas exigieron un cambio del gobierno de Díaz-Canel, también han demandado un cambio de sistema: no más socialismo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum