Cuba acumula mil 189 casos de COVID-19 y 40 decesos

abril 22, 2020

 

Cuba



Cuba anunció este miércoles otras dos muertes y 52 nuevos positivos de COVID-19 en el país, que dejan el número total de decesos en 40 y el de casos en mil 189, lo que supone una letalidad del 3.3 por ciento.

Los dos nuevos muertos son un hombre de 84 años de la provincia de Matanzas y otro de 86 de la de Villa Clara quienes murieron en la víspera y en ambos casos presentaban patologías previas, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

La cifra de 52 nuevos infectados, todos de nacionalidad cubana, mantiene la tendencia de los dos días anteriores, en los que se reportaron 52 y 50 casos respectivamente.

Destaca que 44 de los nuevos positivos del miércoles corresponden a la ciudad de La Habana, la más afectada hasta el momento con 470 casos del total de mil 189 en todo el país.

El 63.4 por ciento de los casos de hoy eran asintomáticos cuando se les realizó la prueba, por lo que el doctor insistió una vez más en la importancia de respetar las normas de distanciamiento social.

De ellos 43 eran contactos de casos ya confirmados y en los 9 restantes no se ha logrado detectar la posible fuente de contagio.

Los positivos del miércoles fueron detectados entre mil 860 pruebas PCR completadas la víspera, cifra que también mantiene la tendencia de días anteriores y deja un total de 32 mil 276 test hasta la fecha, complementados por decenas de miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China.

En los hospitales cubanos hay nueve personas en estado crítico (una más que en la víspera) y siete graves (tres menos), mientras 790 no presentan complicaciones. Otras dos fueron evacuadas en las pasadas semanas a sus países de origen.

Además, Durán indicó este miércoles que otras 32 personas fueron dadas de alta, lo que deja en 341 el número de pacientes completamente recuperados del coronavirus (un 28.7  por ciento de los casos confirmados).

Por otro lado, 3 mil 425 ciudadanos se encuentran ingresados en centros sanitarios al considerarse sujetos de riesgo, mientras 2 mil 583 se clasifican como sospechosos de haber contraído el COVID-19 y otros 5 mil 497 permanecen bajo vigilancia clínico-epidemiológica en sus hogares.

Cuba se encuentra en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus, por lo que el Gobierno mantiene fuertes medidas preventivas, como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

Además, el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, exhortó el martes a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a la compra o hacer trámites, si bien aún no se ha decretado oficialmente el confinamiento domiciliario obligatorio.

Sí es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio, entre ellos varias zonas de La Habana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *