Cuarentena reduce homicidios pero aumenta la violencia doméstica en Honduras

junio 3, 2020

Honduras ha logrado reducir la violencia en los últimos años

Tegucigalpa, Honduras

El confinamiento en Honduras ha reducido un 22% la violencia, sin embargo, las denuncias por violencia machista aumentaron en un 4,1%, alertó el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).



Desde enero hasta mayo se reportaron 1,182 asesinatos, 334 (22%) frente a los 1,516 correspondientes al mismo período en el 2019, debido en parte a la pandemia del Covid-19, indicó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia.

«Hay una baja, en promedio 7 homicidios diarios, la mayoría de ellos por ajustes de cuenta», subrayó Ayestas, quien dijo que la mayor parte de las muertes violentas se producen con armas de fuego y blanca.

La delincuencia no descansa con el confinamiento, ya que las muertes continúan sobre todo los fines de semana.

Violencia doméstica

Según el Observatorio de la Violencia, entre enero y mayo se presentaron en Honduras 31.480 denuncias por violencia doméstica, de las cuales 12.544 se registraron a partir de la segunda quincena de marzo pasado.

Antes de que se declarará la pandemia del coronavirus, en Honduras se registraban 1.721 denuncias por violencia machista a la semana, cifra que aumentó a 1.792 luego de que las autoridades establecieron medidas preventivas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *