¿Cuándo formará Honduras ciudadanos aptos para el Siglo XXI? (VIDEO y DATOS)

febrero 20, 2019

Estamos viviendo en el siglo de la alta tecnología, por lo cual es urgente priorizar la educación digital con las capacidades necesarias para acceder a todo tipo de oportunidades. Los cambios en los factores de producción, comercialización, servicios financieros y sociales no están esperando a nadie. Honduras no merece quedar excluida de esta nueva dinámica mundial.

REDACCIÓN

La brecha tecnológica es un asunto al cual se le está prestando muy poca atención en Honduras… Mientras en países con pensamiento más avanzado ya son norma común de aprendizaje la auto-ilustración, las aulas y los campus virtuales, las bibliotecas electrónicas, los videos y las teleconferencias, todas formas novedosas de educación y capacitación del siglo XXI, en nuestro país no terminamos de lograr la ansiada conectividad digital, ni destinamos más recursos a esfuerzos que si transforman pensamientos y hábitos de vida como las Start Ups. Estamos muy en desventaja en varios campos, pero en tecnología lo estamos aún más.



La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2018 reveló datos que confirman nuestro rezago tecnológico. Apenas un 36% de la población de 5 años o más tuvo acceso a internet en los últimos 3 meses anteriores a la encuesta, y un bajo 28,9% lo usa al menos una vez a la semana, o sea no todos los días. Mientras tanto, tan solo un 31% de ese grupo utilizó la web para estudiar o hacer tareas. Pero eso no es todo: de 2,2 millones de hogares registrados, apenas un 16,8% tiene en su haber una computadora.

Honduras va muy por detrás del resto de vecinos de la región. Según datos del Internet World Stats, Costa Rica es el país con mayor auge de los servicios digitales y facilidad de conexión a internet con un 86,7%, seguida de Panamá con un 69,7% y El Salvador con un 57,7%. Gracias a esta ventaja, los ticos pueden permitirse formular propuestas de avanzada como el documento “Costa Rica: hacia la primera economía digital de la región”, mismo que concentra una serie de acciones y recomendaciones en siete áreas de trabajo como ser infraestructura, innovación, tecnología, regulación, educación gobierno digital y comercio electrónico. Esta visión busca posicionarlos entre las principales referencias digitales del mundo.

Hay que tener muy en cuenta que estamos viviendo en el siglo de la alta tecnología, por lo cual es urgente priorizar la educación digital con las capacidades necesarias para acceder a todo tipo de oportunidades. Los cambios en los factores de producción, comercialización, servicios financieros y sociales no están esperando a nadie. Los hondureños no merecemos quedar excluidos de la nueva dinámica mundial, todo por no visualizar un futuro que se está actualizando a la velocidad de un gigabyte…


Abriendo Brecha, Honduras 2019