HONDURAS: ¿Cuáles son las reformas penales? (VIDEO)

febrero 19, 2017

Este martes 21 de febrero podría mostrarse el dictamen del paquete de reformas penales propuestas por el Poder Ejecutivo.

Aunque todavía no se han logrado consensos entre todas las bancadas del Legislativo, donde tanto LIBRE como PAC mantienen su posición de férreo rechazo, el paquete de reformas penales sería aprobado en la Cámara Legislativa con 65 votos a favor, es decir, lo que se conoce como mayoría simple.



Ese sería uno de los escenarios más factibles a darse el próximo martes cuando el dictamen de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad sea sometido a discusión ante el pleno de diputados en tercer y último debate.

Las 14 reformas penales

 

Las 14 reformas propuestas son las siguientes:

1- Más definiciones del delito de extorsión

2- Ajustar la pena por delito de terrorismo

3- Que las pruebas sean aceptadas en vez de testigos

4- Cuándo juzgar a los servidores públicos como civiles

5- Detenciones se deben cumplir en institución afín

6- Regular el uso de la telefonía en los centros penales

7- Empresas de telefonía intervengan líneas sin infringir la ley

8- Clasificar reos en cárceles por su grado de peligrosidad

9- Profesionalizar a los agentes policiales

10- Definir procesos de rehabilitación para los reclusos

11- Reducir el hacinamiento en centros penales

12- Fiscalizar las comunicaciones entre reos y terceros

13- Reducir ocio en cárceles con actividades obligatorias

14- Regular la preliberación de reos según su caso

Te puede interesar: El Congreso Nacional debatirá el martes las reformas al Código Penal

Las 14 reformas penales

QUÉ DICE LA COMISIÓN DE DICTAMEN

El documento de la comisión de dictamen resume la discusión de la siguiente manera:

TERRORISMO

1-Agrega un último párrafo al artículo 335 del Código Penal: que dice “Incurre además en dicho delito (Terrorismo) quien o quienes formen parte de asociaciones ilícitas y desarrollen de forma sistemática acciones cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos violentos o amenaza de cometerlos, alterar gravemente la paz pública, aterrorizar o intimidar a la población o a parte de ella, para obligarla a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

EXTORSIÓN

2-Se modifica el delito de Extorsión para garantizar que el delito se considere cometido desde el momento que se hace la amenaza. Sin que se necesite haber logrado o no el objetivo perseguido con la violencia o intimidación. Es decir, sin necesidad de que se haya pagado dinero a cambio de no sufrir la repercusión.

3-Se le agregan algunas agravantes al delito de extorsión: «Cuando por efecto de la extorsión se produce el cierre de una empresa de cualquier naturaleza. O cuando la orden para la comisión del delito emane de un centro penal o del extranjero».

FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

4-La Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo se modifica únicamente para adaptar la nueva definición del delito de terrorismo del artículo 335 del Código Penal. Esto, a efectos de homologar ambas normas.

DELITOS DE FUNCIONARIOS

5-En relación al Código Procesal Penal se adiciona un último párrafo al Artículo 173 para que en caso que un funcionario cometa un ilícito en legítima defensa, como parte del cumplimiento de sus funciones, la detención preventiva y la prisión preventiva se cumpla en un lugar distinto al que están las personas que ellos mismos han investigado o acusado.

DENUNCIAS

6-También se reforma el Artículo 237-A; el 237 B; y el 311, para facilitar la denuncia en supuestos de asociación ilícita y extorsión, y así evitar que los acusados tomen represalias contra los denunciantes o testigos, permitiendo que su declaración se rinda a través de la Cámara Gesell y se incorpore como prueba anticipada a juicio. Con ello se evita que las víctimas y los testigos tengan que ir a declarar delante de la persona que los ha extorsionado.

TELECOMUNICACIONES EN CENTROS PENITENCIARIOS

7-La Ley de Limitación de Servicios de Telecomunicaciones en Centros Penitenciarios, Granjas Penales y Centros de Internamiento de Niños y Niñas se modifica para ampliar el tipo de aparatos y medios a través de los cuales se pueden comunicar desde un centro penal. En la actualidad estaba limitado a unas que enumeraba la Ley. Ahora se deja abierta dicha ley, previendo que la tecnología avance y se creen nuevas rutas de comunicación inalámbrica.

La Ley Especial sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas se reforma para obligar a las empresas privadas y públicas a otorgar la información solicitada con ORDEN JUDICIAL sin importar hora o día de solicitud. En la actualidad, si se pide información fuera de horas de oficina o en fines de semana, estas no la dan al instante.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *