¿Cuál será el futuro de los hospitales móviles, cuándo pase la pandemia?

septiembre 1, 2020

Tegucigalpa, Honduras

Una vez que pase la pandemia, se espera que el sistema sanitario hondureño sea diferente, que el COIVD-19 sea cómo un parte aguas, y que el derecho a la salud deje de ser frágil y vulnerable y sea vigorizado, fortalecido y sostenido.



Desde el Poder Ejecutivo y Legislativo acordaron una partida presupuestaria para inyectar a los servicios de atención médica de 420 millones de dólares (más de 10,000 millones de lempiras) que se van a invertir para la construcción de 94 centros de atención de salud en todo el país, desde unidades básicas hasta construir 11 hospitales

Es evidente que la necesidad es urgente, los desafíos son la capacidad de ejecución y claro que la transparencia y la rendición de cuentas.

Pero una muestra del devenir en el aspecto sanitario será el destino que tendrán los siete hospitales móviles que una vez que estén operativos todos ellos, entre diciembre del 2020 y enero del 2021, serán objeto de una auditoria biomédica, que establecerá su valor real, sus fortalezas, sus falencias, su vida útil y su potencial uso futuro, para que este no sea discrecional y puedan terminar sub utilizados o sobre aprovechados.

Hasta la ubicación geográfica será determinante para que los mismos sirvan para las atenciones de las dolencias que más aquejan a las personas de su área de influencia.

Las unidades de aislamiento estarán ubicadas en estas ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, estos tres con 91 camas, y en San Rosa de Copán, Danlí, La Ceiba y Juticalpa serán dispensadores de 51 camas cada uno.

Todas ellas son ciudades que reflejan indicadores sobresalientes de atenciones por violencia a razón de inseguridad ciudadana, y accidentes viales, lo que significa que pueden subdividirse en atenciones de trauma y o emergencias.

El destino que tendrán estos dispensadores de salud deberá sugerirlo el actuario de la auditoria biomédica, pero estas son algunas proyecciones en base a los padecimientos más frecuentes entre los hondureños:

  1. Unidades de control de diabetes e hipertensión
  2. Clínicas de atención nutricional a causa del sobre peso y anemias
  3. Centros de aplicación de diálisis para pacientes renales
  4. Unidades de atención y prevención de embarazos adolescentes
  5. Clínicas de atención integral a primaria infancia
  6. Centros de atención para el manejo del stress, salud mental e inteligencia emocional
  7. Unidades de atención geriátrica
  8. Unidades de control prenatal
  9. Centro de prevención y tratamientos de adicciones
  10. Dispensadores de seguimiento para pacientes oncológicos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *