¿Cuál es el futuro de las hijas de Lady Frijoles en EUA?

abril 5, 2019

Las pequeñas están bajo el cuidado de una amiga, pero…

 

Estados Unidos



Antes de meterse en problemas, Mirian Zelaya Gómez, conocida como “Lady Frijoles”, no pensó en sus consecuencias legales ni en el futuro que pudieran tener sus hijas en los Estados Unidos.

Según un reporte de Telemundo, las pequeñas están en Dallas, Texas, con una amiga de su madre, pero no acuden a la escuela. Su futuro es incierto, porque su progenitora sólo podría estar en libertad si paga $10,000 de fianza para enfrentar las acusaciones criminales en su contra por ataque agravado a una supuesta tía.

A los inmigrantes indocumentados con hijos, activistas y abogados han alertado que deben buscar la forma de protegerlos ante cualquier eventualidad, como un operativo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Le interesa: Filtran video de “Lady Frijoles” en cárcel de Texas (VIDEO)

Por ello deben tener un plan de acción, que incluya cómo actuar al momento de una redada, pero sobre todo qué hacer con sus propiedades y sus hijos.

“Lo más importante es tener un plan de seguridad… con anticipación”, habría explicado la experta Perla Tirado en Univision.

Agregó que los inmigrantes deben tener todos sus documentos sobre su estatus migratorio, así como los de sus hijos: el pasaporte, acta de nacimiento, información médica y de escuela. Eso en caso de que los menores sean estadounidenses.

Vea además: Mexicano compone canción a hondureña “Lady Frijoles” (VIDEO)

Un aspecto central es encontrar a un tutor que sea ciudadano estadounidense o tenga Residencia Legal Permamente o “green card”, sea mayor de 18 años y no haya cometido delito alguno, ya que de lo contrario los menores podrían quedar en el abandono.

Las hijos de “Lady Frijoles” son indocumentadas, así que su situación es más complicada y, en caso de que la autoridad se los quite a la amiga, podrían enviarlas al Departamento de Salud y Servicios Humanos, donde su proceso sería incierto, que podría llegar a la deportación. Prácticamente su madre las dejó en el limbo.

Mira aquí: Vecinos de “Lady Frijoles” en Texas aseguran que se la pasaba bebiendo y festejando

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *