CSJ reafirma que PAE son abortivas

abril 9, 2014

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante un dictamen, manifestó que el decreto del Congreso Nacional que prohibió la venta de las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE), vetado en el 2009, «no fue inconstitucional ni viola los derechos de las mujeres, ya que el fármaco sí es abortivo».
Según lo manifestado por el Poder del Estado, el Código de la Niñez y la Adolescencia garantiza en su artículo 12 que: “Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción” y la píldora atenta contra este derecho.
El decreto que ordenó impedir la comercialización de estas tabletas fue vetado hace cuatro años, a la espera de un dictamen de la CSJ que contribuyera a determinar si es legal o no su distribución en el país.
En febrero del 2012, la Corte emitió un dictamen en el que afirma que haber prohibido la venta de esas pastillas no fue incompatible con la Constitución de la República ni violatorio de los derechos de la mujer, como lo denunciaron organizaciones feministas.
Además, la CSJ recomienda que la PAE, también llamada Levonorgestrel, sea considerada como abortiva para evitar la controversia generada por su mecanismo de acción.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *