CSJ: «No dejaremos de conocer extradiciones»

febrero 26, 2014

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, dijo que no esperará la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre amparos presentados para detener los procesos de extradición que conoce ese Poder del Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivera también desmintió que el Poder Judicial haya solicitado al gobierno de los Estados Unidos que ratifique o modifique la lista de extraditables que fue enviada a la Corte.



“Con ley o sin ley, con auto acordado o sin auto acordado, estamos en la obligación de conocer las solicitudes que se nos presenten sobre extradiciones porque ya la Constitución de la República lo permite”,  explicó.

Por el momento se conocen siete expedientes de extradición en los que se solicitan a ocho personas, “para llevar a cabo las extradiciones es de vital importancia la decisión de cada uno de los jueces. La Corte nombró a los jueces de primera instancia para el conocimiento de las extradiciones y a la vez determinó que cada uno de ellos podía decidir de manera discrecional si esperaba los resultados de los amparos y recursos de inconstitucionalidad que se encuentran pendientes en la Sala de lo Constitucional”.

Pruebas de confianza para los empleados

Por otro lado, Rivera indicó que las pruebas de confianza se aplicarán a todos los empleados del Poder Judicial, sin excepción alguna “son obligatorias para todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial”.

“Hay una excepción relacionada con los magistrados, integrantes de la Carrera Judicial y del Consejo de la Judicatura, no obstante en la programación hecha este martes, serán los primeros en someterse a la aplicación de  todas las pruebas de confianza”, apuntó.

De 300 expedientes disciplinarios que habían antes de la llegada de este consejo, en la actualidad hay pendientes 60 y se ha logrado superar esa mora administrativa disciplinaria, según Rivera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *