CSJ entrega al CN anteproyecto de ley de gestión electrónica en procesos judiciales

febrero 19, 2020

La iniciativa de Ley fue aprobada por los Magistrados

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio de su presidente Rolando Argueta, entregó al Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales.



Los Magistrados aprobaron la iniciativa y dos de ellos (Rafael Bustillo Romero y José Olivio Rodríguez) asistieron a la entrega del Anteproyecto.

El objetivo de la propuesta es mejorar el acceso a la justicia por medio  del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE), para la gestión de los procesos judiciales, aumentando los estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de las causas.

“Nosotros hemos estado encaminando nuestros esfuerzos a la consolidación de los procesos de digitalización y de poner en marcha procesos electrónicos en los distintos procesos del Poder Judicial, el SEJE es el Sistema del Expediente Judicial Electrónico que prescinde del papel y facilita las actuaciones de los operadores de justicia”, declaró Argueta.

Agregó que este es un mecanismo que será de mucho apoyo judicial no solo a los Jueces y Magistrados, sino también a los abogados privados, Defensores Públicos, Fiscales y agentes de la Procuraduría General de la República, que son usuarios del sistema, a efecto de que puedan simplificar los procedimientos.

“Tal y como lo establece la Ley, le da potestad de iniciativa de Ley al Poder Judicial en temas de su competencia, encaminados a la constitución legal del instrumento del expediente electrónico para equipar con tecnología de punta al Poder Judicial», expresó Mauricio Oliva, presidente del Congreso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *