CSJ autoriza la extradición del exdiputado Midence Oquelí Martínez a EE.UU.

enero 17, 2023

Martínez fue capturado 4 de diciembre en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras

Tegucigalpa 

A través de su cuenta en Twitter Corte Suprema de Justicia de Honduras, informó que se autorizó la extradición a Estados Unidos del exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, quien es reclamado por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas, informó este martes el poder Judicial.



El post en las plataformas sociales señala lo siguiente: Un juez de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia “concede la solicitud de extradición en la causa instruida para Midence Martínez Turcios”.

Cabe destacar que el día 12 se celebró la audiencia de presentación y evacuación de pruebas, pero fue hasta en las últimas horas que la defensa del exdiputado fue notificada de la resolución del juez.

Martínez, quien fue diputado por el opositor Partido Liberal de Honduras durante los periodos 2010-2014 y 2014-2018, es requerido por la Corte del Distrito Sur de New York, por delitos relacionados a las armas y al tráfico de drogas, añadió.

l acusado fue detenido el 4 de diciembre en el departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, según la Policía Nacional.

De acuerdo con información oficial, el exdiputado supuestamente realizó “negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas” al cartel de Los Cachiros, “proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de sustancias ilegales”.

Martínez, quien habría recibido entre 2004 y 2014 al menos un millón de dólares de Los Cachiros, es acusado de participar en una conspiración para importar a EE.UU. “una sustancia controlada; fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos, y fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en ese país”.

El segundo cargo contra Martínez es “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y en complicidad del mismo en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos de América”.

El cargo tres se refiere a su participación en “una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos ,en violación del Título 18 del Código de Estados Unidos”.

El acusado dirigía operaciones con hombres fuertemente armados entre el este y oeste de su país, que movilizaban cargamentos de cocaína procedente de Venezuela y Colombia, que luego hacían llegar a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, según denuncias difundidas en medios locales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum