Widget Image

¡Reportaje exclusivo! Crimen ecológico en río Motagua (VIDEO)

 Envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas, animales muertos, es la escena qu se presencia de este rio Motagua

Honduras

Un gigantesco mar de basura proveniente de Guatemala, por el río Motagua, tiene ahogadas las costas nacionales del  Golfo de Honduras y es preocupante la degradación medioambiental que ha provocado una tensión entre ambos países ribereños.

De forma irreflexiva se contiene la respiración al observar este caudal de basura, que supera tres veces un área de desecho, promedio en cualquier ciudad.

El mar caribe hondureño, en los últimos tres años ha recibido cantidades exponenciales de desechos sólidos, que va desde ropa, insumos a hospitalarios, químicos, plásticos, animales muertos y hasta cuerpos humanos, esto según, informes oficiales de esta fatal contaminación marina.

Lea aquí:  Bautizado buque de apoyo logístico y cabotaje “Gracias a Dios”

Un mar de basura, una isla de restos de todo y nada un cementerio de animales y seres humanos, no importa cómo se le llame, esta es una catástrofe ecológica de magnitudes apenas imaginables.

En el 2014, las estimaciones de basura fueron toneladas, a esta fecha la cantidad pudo haberse triplicado.

Las invenciones entre los gobiernos de Honduras y Guatemala, que se abordan por la vía diplomática y la integración de las fuerzas de trabajo conjuntas, pueden más temprano que tarde acordar una solución.

Pero la guerra contra la naturaleza fue declarada, detonada recrudecida, letal, y de lentísimo proceso de reversión y curación de los años.

Ahora, Honduras amenaza con una demanda multimillonaria que bien podían dirimir, tribunales de justicia internacionales y presionar por una indemnización.

Por la contaminación que el rio Motagua que arrastra desde Guatemala y llega a las playas de Omoa, Puerto Cortes, a las Islas de la Bahía.

No obstante también los gualtemaltecos ponen sobre la mesa de discusión, la basura que Honduras aporta a este crimen medio ambiental.

Vea aquí: Honduras podría demandar a Guatemala por daño ambiental

Pero la proporción de suciedad vertida a la cuenca del rio Motagua es así asimétrica: 27 municipios del lado gualtemalteco tienen esta vertiente como su botadero y tres municipios de Honduras también hacen lo mismo en la mencionada corriente.

Según, especialistas gualtemaltecos, la mayor culpa en este crimen medio ambiental la tienen las autoridades de su país, pues para evitar la millonaria inversión pública, deberían crear un sistema para controlar que la basura termine no termine en ríos.

Se puede pasar una eternidad buscando culpables, mientras tanto estos mortales desechos siguen llegando a la segunda barrera coralina más grande del mundo, por medio de los movimientos de las corrientes marinas, tesoro que comparten en sus soberanías marítimas tanto Honduras como Guatemala.

Honduras esvrime que si hay responsabilidades comunes pero diferenciadas, y que Guatemala debe a proceder a implementar una estrategia urgente de limpieza, contención y tratamiento de desechos.

En Guatemala arguyen que hasta agosto del 2018 se pueden tomar acciones.

Una cosa queda clara, convertirse en el patio trasero del vecino que tiene mortales hábitos de limpieza no es una tarea fácil, pero habrá  que agotar la salida negociada, pero dejando al margen a funcionarios que tienen el cerebro tan contaminado como las aguas del caribe que  atizan la disputa.