Crean mesa permanente migratoria entre México, Honduras, El Salvador y Guatemala

junio 12, 2019

Se presentarán «acciones inmediatas de migración» para mejorar la capacidad de gestión.

México

Como una medida para retener la migración del Triángulo Norte de Centroamérica, México ha creado una «mesa permanente» con Honduras, El Salvador y Guatemala.



El presidente de México, Andrés Manuel López afirmó que en dicha mesa se abordarán temas consulares, de protección de los migrantes y de gestión fronteriza, que es «compleja».

«Tenemos que ver muchos detalles y trabajar de la mano con ellos. Mañana (jueves) les informaré qué ocurrió con esto», señaló.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard explicó que tras la implementación de un «plan especial» con distintas dependencias de gobierno este martes, se avanzó en el despliegue de miles de agentes de la Guardia Nacional en el sur del país, una de las medidas anunciadas para aplazar la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

«Podríamos decir que ya estamos en la fase de implementación del plan especial», aseguró, y detalló que este mismo miércoles y en días subsiguientes empezará el despliegue, que ha de avanzar «rápidamente».

Adicionalmente, se presentarán «acciones inmediatas de migración» para mejorar la capacidad de gestión.

El viernes, se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche, en el sur y este del país.

Y así, establecerán medidas estatales y federales.

Tras entregar un informe detallado al Senado de su actuar durante las conversaciones en Washington de la pasada semana, este miércoles Ebrard dio unas pinceladas de la llamada telefónica que mantuvo con Donald Trump, a modo de conclusión de las negociaciones.

Explicó que la llamada fue de unos cinco minutos y que el jefe de la Casa Blanca le comunicó la importancia de atender el fenómeno migratorio y el tráfico de drogas.