Crean Frente Nacional Contra la Sequía (VIDEO)

septiembre 3, 2015

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy la creación del Frente Nacional Contra la Sequía, para buscar los mecanismos que permitan contrarrestar la emergencia que se está viviendo por falta de agua en el país.

“Es importante crear el Frente Nacional Contra la Sequía con la participación de quienes hoy nos acompañan (instituciones públicas y privadas), pero también queremos invitar a cada una de las universidades y a todos aquellos gremios y asociaciones que han venido trabajando el tema del suelo, bosque y agua”, dijo.



Tras reunirse con expertos y funcionarios en Casa Presidencial, el mandatario apuntó que es necesario que “todos nos involucremos, porque al final se trata de la vida de las personas, y queremos hacer conciencia en los hondureños que la situación no está para cerrar los ojos y voltear la mirada para otro lado”.

Agregó que “se necesita actuar pronto y ser conscientes que sin agua no hay vida, sin agua no hay alimento y sin alimento también no hay vida.  Y también el agua, así como es beneficiosa, también puede ser sumamente destructiva si no lo manejamos adecuadamente”.

Ruta para enfrentar el problema

El primer propósito del Frente Nacional Contra la Sequía es brindar atención de emergencia con alimentos a las familias que en este momento atraviesan la situación más precaria.

Además, se dará atención a zonas donde se prevén lluvias, para poder producir y tener excedentes en las cosechas de granos.

El Frente Nacional  Contra la Sequía también desarrollará acciones para captar agua y apoyar directamente a los pequeños y los medianos productores porque se prevé que en septiembre y octubre la cantidad de agua que se va a captar será una tercera parte de lo normal, lo que hace necesario mantener una reserva., pues el problema se puede extender hasta mayo de 2016.

Asimismo, el Frente Nacional contra la Sequía desarrollará políticas para incentivar y crear iniciativas de buenas prácticas en el uso y la optimización del agua y del suelo.

Otro objetivo es la creación de un plan maestro de agua como herramienta para la toma de decisiones y de un fondo de restauración hídrica para la protección del recurso e incentivar la producción acorde al tipo de suelo.

El propio presidente Hernández encabeza el Frente Nacional Contra la Sequía, que también está conformado por especialistas, técnicos y funcionarios.

Más allá de atender la emergencia actual, el Frente Nacional Contra la Sequía busca tener políticas sostenibles para enfrentar el cambio climático y para lograr el uso racional de los recursos agua, bosque y suelo.

Asimismo, busca salir de ese círculo vicioso de falta de agua, mal manejo del agua y crisis alimentaria que el país atraviesa, y alcanzar sostenibilidad y políticas de Estado que den respuestas permanentes a la población, acorde con la recuperación de los recursos hídricos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *