Coyunturas que no deben distraernos

julio 30, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Hay coyunturas que no deben ocupar nuestro tiempo más valioso, especialmente cuando Honduras vive momentos delicados que solo pueden ser superados si todos los hondureños, tanto gobierno como el resto de la ciudadanía, nos dedicamos con la mayor atención del caso a prestar nuestro concurso para enfrentarlas y salir adelante. La implicación de que ha sido objeto Mel Zelaya por parte de la justicia de Estados Unidos, es un asunto que el ex presidente deberá enfrentar en su momento ante la justicia estadounidense.



Es un caso delicado para el ex gobernante hondureño, que deberá afrontar con un buen equipo de abogados en aquel país, porque en Honduras es nada lo que puede hacer. No es la justicia hondureña la que lo está requiriendo, porque el delito que se le imputa, que es el de haber recibido un soborno por un narcotraficante que ha prestado declaración ante la Fiscalía de EEUU, es ventilado en los tribunales de aquel país, que pronto le podrían notificar la correspondiente cita para que comparezca voluntariamente, caso contrario, conforme el convenio de extradición, exponerse a ser capturado donde se encuentre.

Embrocarnos en este asunto sería una pérdida de tiempo para el país y todos los hondureños, que es oportuno decirlo, no tenemos porque desearle el mal a ningún compatriota que se vea involucrado en esta clase de problemas. Hay situaciones delicadas en el país que ameritan nuestra concentración, que sería penoso negarles todo el concurso que demandan, por estar distraídos en un asunto que será ventilado en la justicia de EEUU.

El avance de la epidemia del dengue es una situación apremiante que debe hacernos mover en dos direcciones, la de estar preparados para precavernos mejor para los próximos años, cuando por la incidencia del cambio climático, pestes como el dengue, el zika y el chikungunya estarán rondado los diversos ambientes hondureños, proclives al desarrollo del zancudo por el desaseo que se ha vuelto un mal hábito de los moradores en los vecindarios. Los criaderos de zancudos no nacen por su cuenta, son provocados por la indiferencia de los habitantes de aquellos sectores donde la convivencia con la basura y la suciedad se ha vuelto algo normal. En este noticiero AB por Telecadena 7 y 4, conjuntamente con Canal 10 y la ABC Radio, venimos desarrollando una campaña con el sugestivo nombre «Honduras Brillante», liderada por Victor Rey, un niño hondureño que es un auténtico valor nacional, que con arte y mucha simpatía transmite un mensaje que fue redactado por otro niño de igual edad, que es nuestro nieto, inspirado en el sueño de vivir en una Honduras limpia, una Honduras que brille por el aseo.

La segunda preocupación es que, el avance tempestuoso que está alcanzando el dengue, podría dejar colapsado del todo al sistema de salud, de manera que no haya cupo en los hospitales y centros de salud para atender a los infectados. El gobierno debe estar preparando un esquema auxiliar para enfrentar dentro de los próximos meses, como atender a tantos miles de enfermos por el dengue.

El otro tema de gran preocupación nacional es, lo que se nos viene, luego que Guatemala y EEUU celebraran un convenio que convierte a nuestro vecino  del norte, en país obligado a detener los grupos de migrantes, lo que debe ser del conocimiento de nuestros compatriotas que siguen pensando en alcanzar el sueño americano que se ha vuelto un sueño imposible por la vía ilegal. El gobierno debe entrarle de inmediato a establecer una política económica de empleo masivo, que solo puede ser generado por la empresa privada.

Mediante la política de empleo, se hace imprescindible que el gobierno otorgue incentivos a empresas como las camaroneras, las meloneras, las fincas de tilapia, el rubro cafetero, y todas aquellas empresas que, por su carácter de alta producción, son generadores de miles de puestos de trabajo. Es necesaria una reducción del impuesto sobre ventas, para incentivar el consumo que es el motor que provoca más circulante, que es lo que hace crecer a las empresas, y que a la vez les lleva a emplear a más trabajadores para sostener el crecimiento.

El gobierno debe tomar la iniciativa de inmediato, mediante una política económica de empleo masivo, porque esto no es algo que se soluciona con milagros, hay que planificarlo de inmediato y ponerlo en ejecución cuanto antes, porque el desempleo es el detonante que explota la desesperación de los hondureños para llevarlos a emprender una migración suicida.

En estos asuntos es donde los hondureños debemos concentrar nuestra atención. Los problemas que tienen los ex presidentes con la justicia de EEUU, son asuntos que ellos y nadie más, deberán enfrentar.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy martes 30 de julio de 2019.