COVID-19 pone en reiesgo cosecha de café

septiembre 1, 2020

 

Honduras 



El Presidente de la Asociación de Exportadores de Café (APROCAFE) Miguel Pon, explicó hoy que el actual año cosecha no se vio particularmente afectado por la pandemia del COVID19.

Según Pon, la circulación del virus en las áreas rurales del país limitará la posibilidad de que los cortadores del grano puedan transitar por el territorio nacional, afectando la recolección del grano.

Los productores de café estiman que para el próximo año cosecha, que comienza el próximo uno de octubre, las exportaciones nacionales de café no llegarán a los siete millones de sacos de 46 kilos que esperan vender este año.

Pon explicó que cuando comenzó la pandemia en Honduras, en marzo pasado, ya se había cosechado la mayor parte del café y todo estaba embodegado, listo para ser procesado y exportado.

Mientras tanto, el riesgo del actual período de cosecha es de que no haya suficiente mano de obra para las tareas de la recolección del grano, o que los cortadores no puedan movilizarse hacia las plantaciones.

“Esto tendría un impacto negativo en la industria porque corremos el riesgo de no poder cosechar todo el café a tiempo”, dijo el dirigente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *