COVID-19 avanza por 71 países, con 90 mil afectados y 3 mil 200 muertos

marzo 2, 2020

 

Honduras 



Los casos de contagio por el COVID-19 continuaron este lunes su expansión por todo el mundo, con más de 90 mil afectados y casi 3 mil 200 muertos en 71 países, mientras que Europa, América Latina y el sudeste asiático extremaron sus precauciones para frenar la enfermedad.

Los últimos datos sobre muertes se dieron a conocer este lunes desde Estados Unidos, donde ya hay seis muertos, tres de ellos personas de edad avanzada en el estado de Washington. Dos de los muertos estaban en una residencia de ancianos junto a una cincuentena de personas que han mostrado síntomas similares a los de la enfermedad.

Italia, con 52 muertos, en un repunte muy notable respecto a los 34 decesos que había comunicado ayer, se ha convertido en uno de los epicentros fuera de China de la epidemia del denominado COVID-19.

Las autoridades de salud internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y su homólogo estadounidense CDC, insisten en las llamadas a la calma y en las medidas de profilaxis que permitan mitigar el avance del virus.

Los últimos datos conocidos este lunes indican que el brote afecta a unas 90 mil personas en todo el mundo (más de 80 mil en China) y que es responsable de la muerte de unas 3 mil 200 personas. La epidemia se ha extendido a un total de 71 países.

Numerosos países, algunos de ellos latinoamericanos, como Colombia, han cambiado de moderado a alto el riesgo de que los contagios lleguen al país, a la vista de lo que ocurre en Europa.

Francia con tres muertos y unos 130 afectados, al igual que Alemania y España en cuanto a los contagios, son los países de Europa que más están sintiendo la crisis, con la grave excepción de Italia.

El país alpino comunicó hoy que tiene 149 recuperados de la enfermedad, pero las cifras de afectados y víctimas mortales (2 mil 36 contagiados y 52 muertos) marcan un punto de inflexión sobre la enfermedad fuera de China (80 mil 26 afectados y mas de 2 mil 900 muertos).

Al margen de China, solo Corea del Sur (4 mil 335 afectados y 28 muertos) o Irán (mil 500 contagiados y 66 muertos) están en las cifras de Italia.

El virus, identificado como 2019-nCov, fue detectado por primera vez a finales del pasado diciembre en la región china de Wuhan y por eso se le denominó “coronavirus de Wuhan”, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió renombrar la enfermedad con el acrónimo COVID-19 para evitar que se señale como causantes a países o regiones concretas.

Según los especialistas, este coronavirus tiene una alta capacidad de transmisión, pero un ratio de fallecimientos muy inferior al de otros brotes conocidos, como los del MERS y del SARS.

En general, son personas con un sistema inmune muy comprometido por otras dolencias las que han muerto por la enfermedad. Con todo, aún están en estudio algunas muertes de personas jóvenes y sanas que no parecen responder a este patrón.

Por el momento no hay una vacuna que prevenga del contagio, de ahí que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se haya pronunciado para pedir a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna. Según los funcionarios del Departamento de Salud de EE.UU., la vacuna podría desarrollarse como pronto en 18 meses.

Los expertos de la OMS destacaron hoy que el número de contagios fuera de China ya es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó la epidemia e insistieron en que otros Estados tienen que aprender del ejemplo que ha dado el gigante asiático.

En el ámbito económico, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aseguraron estar “listos” para ayudar a encarar “la tragedia humana y los desafíos económicos” del coronavirus, con todos los “instrumentos disponibles”, indicaron en un poco habitual comunicado conjunto la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del BM, David Malpass.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, proyectan mantener una videoconferencia este miércoles para estudiar qué medidas inmediatas se están tomando ante el brote y si sería necesario dar una “respuesta fiscal coordinada” por parte de todos los países.