Costo de la tarifa eléctrica se incrementa en 13.21% en comercio y 14% en área industrial

enero 4, 2022

Tegucigalpa Honduras

Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunciaron en las últimas horas por medio de una conferencia de prensa el incremento a los costos de la tarifa eléctrica en el sector comercial y el industrial.



En este sentido, detallaron que la tarifa subió 13.21%  para el sector comercio y un 14 % en el área industrial. Además se queda sin efecto, por la vía de subsidios, el aumento de 12.56% en la parte residencial y la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Es decir que con esos porcentajes, aquellos comerciantes que quizá pagaban unos mil lempiras mensuales, ahora su recibo tendrá un alza de 133 lempiras, comenzando en el primer trimestre del 2022 (de enero a marzo).
Por su parte el titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, aprovechó para garantizar que “el gobierno asumirá el aumento con subsidio para proteger a abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en la parte residencial y la Mipymes”.

“Los aumentos proceden de acuerdo a estudios técnicos en generación, distribución y de transmisión, pero el Presidente Juan Orlando Hernández, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Energía determinamos que no se apliquen el incremento”, agregó.

La iniciativa ejecutará para el primer trimestre del 2022 en seguimiento al decreto que se aprobó en septiembre del 2021.

 

COMUNICADO

La COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA hace saber a los usuarios de la EMPRESA NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENEE), lo siguiente:

A) Que, de conformidad con la Ley General de la Industria Eléctrica, esta comisión llevó a cabo el análisis y revisión de las tarifas que la ENEE aplica a sus clientes.

B) La revisión incluyó el costo de generación proyectado para el 2022 para atender los requerimientos de energía y potencia de los usuarios de la ENEE, factor que se ve afectado, entre otros, por las proyecciones de demanda de energía y potencia, el estado de los embalses y las previsiones hidrológicas y de otras energías renovables, los precios de los combustibles que se utilizan para la producción de energía eléctrica, y el tipo de cambio del dólar.

C) La revisión de costos también incluye la diferencia de costos entre los valores programados y los valores reales que resultan de la operación del sistema eléctrico en el trimestre anterior (septiembre-octubre-noviembre del 2021).

D) Asimismo, se incluyen los ajustes producto de los costos que resultan de la participación del país en el Mercado Eléctrico Regional.

E) Como resultado de la variación de los parámetros antes indicados se aplicó un ajuste a la tarifa, el cual se debe aplicar a la facturación que se hace a partir del mes de enero de los corrientes de conformidad con lo que se muestran en la tabla siguiente, esto sin perjuicio de cualquiera otra devolución, subsidio, cargo financiero, multa, reconexión, etc., distintos a la tarifa, que se aplican de conformidad con la normativa y las políticas del Gobierno

F) Durante 2021 los precios de los combustibles experimentaron incrementos significativos a nivel global causados por diversas situaciones en particular la recuperación de la demanda de energéticos y la lentitud en la recuperación de la producción. Esto ha causado incrementos de costo de energía a nivel mundial, no solo en Honduras.

G) La tarifa aprobada para el primer trimestre del 2022 no incorpora el diferencial por la tarifa congelada en el último trimestre del 2021. Ese congelamiento de tarifa es un beneficio que tuvieron los usuarios debido a un subsidio del gobierno central y no se revierte por vía de ajuste tarifario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *