Costa Rica alerta de fiestas como foco de COVID-19, que suma 69 casos nuevos

junio 20, 2020

 

Costa Rica



Costa Rica contabiliza hasta este sábado 2 mil 127 casos positivos de COVID-19, 69 más en un día, mientras que las autoridades hicieron un llamado de atención a la población, ya que varios focos de contagio son debido a fiestas y reuniones familiares.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en unas declaraciones distribuidas a los medios del total de casos, hay mil 113 que se mantienen activos.

“Quiero llamar la atención que de los casos nuevos que tenemos hoy, 11 corresponden a la localidad de Pavas (San José), y justamente se dieron debido a un ‘baby shower’ en el que asistieron más de 20 personas, incluso la mujer embarazada está también infectada. Por favor, seguimos llamando a la responsabilidad de todos para que colaboremos en medio de esta situación tan difícil como lo es la pandemia”, manifestó Salas.

Anteriormente, las autoridades reportaron un brote de contagio en la localidad de Alajuelita (centro) donde más de una treintena de personas resultaron positivas tras asistir a una fiesta familiar.

Además, desde el 6 de marzo cuando el gobierno reveló el primer caso, se recuperaron mil 14 personas, 12 personas con edades entre los 26 y 87 años murieron (0.56 por ciento), y se descartaron 24 mil 486 casos sospechosos.

El ministro Salas también expresó que hay 27 pacientes hospitalizados, de los cuales cinco se ubican en unidades de cuidados intensivos, con edades entre los 27 y 61 años.

Ante el aumento de casos, el gobierno declaró este viernes en alerta naranja a los cantones de Desamparados y Alajuelita, en la provincia de San José (centro), lo que limita la circulación de vehículos y la operación de los comercios.

Otro de los focos del contagio se encuentra en la zona norte del país, que también cuenta con alerta naranja, y donde existe un histórico flujo migratorio irregular de nicaragüenses que buscan trabajo.

Según el reporte del gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, en el cordón fronterizo se realizaron una serie de acciones administrativas y judiciales contra 34 empresas que presentaron irregularidades.

“Encontramos 426 trabajadores sin seguro. Los funcionarios de la Caja realizan jornadas diarias y de forma continua se realizan giras para identificar los focos de contagio y hacer tamizajes a pacientes, la idea es que tenemos que captar las personas asintomáticas con el virus”, expresó Ruiz.

Costa Rica, que atraviesa la segunda ola pandémica, suspendió el viernes pasado la tercera fase de reapertura de actividades económicas que comenzó el pasado 16 de mayo, esto debido al aumento récord de ayer de 119 nuevos casos en un solo día.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *