Cortés: Ciudadanos empiezan a deleitarse de salud gratis

enero 11, 2018

“Aquí no hay huelgas. Todo el personal está motivado y dan un buen trato a los pacientes”, dijo José Adalberto Medina.

 

Cortés, Honduras.



En años anteriores, las mujeres que daban a luz pagaban 600 lempiras  por el parto, L1, 400 por una cesárea y L2,300 por otras cirugías en el Hospital Leonardo Martínez  ubicado San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

La administración de este hospital público, atraía por medio de pago, llamado cuota de recuperación, de unos L16 millones al año y con ese dinero se financiaba parte de los gastos internos.

Desde el primero de diciembre de 2016, ningún paciente paga, y en  los últimos 13 meses, más de 20,000 mujeres han gozado de servicios gratuitos y el hospital, pese a que dejó de percibir fondos, se está expandiendo su infraestructura, adquiriendo más tecnología y se nutre de más especialistas.

Lea aquí: Ministerio Público llamará a declarar a padre Germán Flores

Estos son los beneficios que ha comenzado a generar el modelo de descentralización que desarrolla el Gobierno para que los hospitales sean entidades más eficientes y libres de corrupción.

En enero de 2016, la Secretaría de Salud y la fundación Hospital Leonardo Martínez suscribieron un acuerdo con el objeto de que esta organización asumiera la responsabilidad administrativa.

El director ejecutivo del hospital Leonardo, José Adalberto Medina,  asegura que los hondureños “pueden gozar de gratuidad en la salud ahora porque la fundación sabe administrar el presupuesto y hace gestiones ante empresas y organizaciones extranjeras para obtener más recursos”.

“La descentralización nos ha favorecido, antes, cuando estaba centralizado y dependíamos de Tegucigalpa, los procesos eran engorrosos, ahora con la fundación tenemos el apoyo completo. Nosotros presentamos los proyectos y la fundación los aprueba”, manifestó.

Vea aquí: Peligrosa droga circula en las calles de Honduras

En 2016, con el presupuesto del Gobierno y ayuda de la Cooperación Canadiense de Desarrollo Internacional y Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la fundación adquirió más camas, equipo médico-quirúrgico y contrató más médicos.

Cortés Ciudadanos empiezan a deleitarse de salud gratis 1

8  de 29 hospitales públicos, operan bajo el modelo descentralizado y atienden a 1.6 millones de pacientes en varios departamentos.

Desde que la fundación tomó las riendas, todos los empleados, desde quienes realizan aseo hasta los médicos especialistas, reciben puntualmente cada mes el salario.

“Aquí no hay huelgas. Todo el personal está motivado y dan un buen trato a los pacientes”, dijo Medina.

En septiembre pasado, la administración inauguró un bloque quirúrgico (de 8 quirófanos) que costó cerca de L180 millones (entre edificio y equipo).

En febrero próximo, abrirá la unidad de cuidados intensivos neonatal, un banco de sangre y una sala de madre canguro.

Asimismo, se tiene previsto construir una torre de cuatro pisos para pediatría y una torre de cuatro niveles  para vehículos.

El presidente de la fundación, José Samara, explicó que el modelo de descentralización le ha permitido, aparte de eliminar los cobros, mantener abastecido al hospital en más de 93% con medicamentos y material médico-quirúrgico.

El Gobierno, además de invertir en infraestructura y en tecnología, ha ejecutado exitosamente una estrategia de prevención para reducir las enfermedades vectoriales.

Para garantizar la gratuidad y ampliar la cobertura, el Gobierno aspira a descentralizar más hospitales. Mientras, invierte en nuevos edificios y en tecnología.

Vea también: Nuevas unidades de buses de México a Honduras

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *