Corte Suprema admite recurso para despenalizar el aborto

julio 13, 2021

Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Haití y Surinam son los únicos países del continente americano que prohíben el aborto.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia admitió hoy el recurso interpuesto por unas veinte organizaciones feministas para despenalizar el aborto por tres causales distintas.



Es la primera vez que la Corte admite un recurso de inconstitucionalidad en contra del aborto en Honduras en una decisión que las feministas catrachas calificaron de “histórica”.

El Código Penal hondureño establece la prohibición absoluta del aborto en Honduras, pero las feministas solicitan que se permita bajo tres situaciones, cuando el embarazo es producto de una violación, cuando el feto no tiene posibilidades de sobrevivir y si el parto pone en riesgo la vida de la madre.

La decisión de abortar sería responsabilidad de la mujer, según el proyecto de las organizaciones de protección y promoción de los derechos de la mujer.

Este mismo año, el Congreso Nacional endureció la prohibición total del aborto en el país haciendo que cualquier modificación al artículo constitucional que lo prohíba requiera de una votación de tres cuartas partes de los diputados para poder ser modificado.

En esa oportunidad, varias organizaciones internacionales encabezadas por las Naciones Unidas condenaron la reforma.

Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Haití y Surinam son los únicos países del continente americano que prohíben el aborto en cualquier circunstancia.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *