Corte Interamericana celebra aniversario de resolución del Consejo de Seguridad

octubre 28, 2020

El objetivo de esta Resolución fue abogar por la adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos conmemoró hoy el vigésimo aniversario de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 31 de octubre del año dos mil que promueve un enfoque de género en las negociaciones de paz



La Corte Interamericana de Derechos Humanos recuerda la importancia de esta Resolución y su plena vigencia para los desafíos del respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres durante los conflictos armados y en los procesos de búsqueda de la paz.

El objetivo de esta Resolución fue abogar por la adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto.

La Resolución exhorta a todas las partes implicadas en la negociación y aplicación de los acuerdos de paz que necesariamente tienen que tomar en cuenta las necesidades especiales de las mujeres y las niñas en conflicto armado, y dar apoyo a las iniciativas por la paz y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Con esta resolución, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo un llamado a la responsabilidad de todos los Estados de poner fin a la impunidad y de enjuiciar a los culpables de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, especialmente los relacionados con la violencia sexual y de otro tipo contra las mujeres y las niñas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *