Coronavirus: socializan un protocolo de diagnóstico, atención y tratamiento

mayo 5, 2020

El objetivo: disminuir el ingreso de afectados por Covid-19 en los hospitales del país

Honduras

Todos los médicos se encuentran en una socialización de protocolo para un manejo clínico estandarizado en el tratamiento de los pacientes contagiados de Covid-19.



Así lo informó el médico intensivista y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), Óscar Díaz.

El objetivo de la iniciativa es reducir las cifras de ingresos de pacientes de coronavirus a los diferentes hospitales de país, declaró Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

“Estamos socializando con todos los médicos del país el protocolo de atención del paciente con COVID-19 en los diferentes niveles de atención, desde la primaria y las unidades de selección, más las unidades de hospitalización y de cuidados intensivos”, manifestó Díaz.

Díaz y Cosenze lideraron una reunión llevada a cabo en San Pedro Sula, foco de infección en Honduras.

Al consultarle sobre el por qué los pacientes están llegando tarde a los centros hospitalarios, afirmó que “tiene que ver con estigmatización, la gente tiene pena de que lo discriminen por padecer la enfermedad, por desinformación, así como por negligencia propia en el cuidado de la salud”.

Díaz expuso que «los hondureños no somos muy proactivos en el cuidado de la salud y eso está provocando que están llegando demasiado tarde y cuando hay pocas posibilidades de poderles ayudar”.

Consideró que eso “solo se puede erradicar con educación y prevención, que la gente conozca los síntomas, conozca que hay un tratamiento y que debe tener medidas de prevención para no enfermar otras personas”.

Indicó que la socialización comprende el Seguro Social porque es parte de la red de atención para la emergencia. El proceso, indicó Díaz, incluye tratamientos desde el punto de vista de prevención, medidas de aislamiento social, de cuidado personal, como lavarse las manos, no tocarse la cara, hacerse lavado de la boca y la nariz con soluciones salinas y medicamentos en las diferentes etapas de la enfermedad según la severidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *