Copeco decreta Alerta Verde por 72 horas en siete departamentos por ingreso de frente frío

marzo 7, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El Comité de Alerta de la Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó decretar por 72 horas Alerta Verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios a partir de este domingo 07 a las 6:00 de la tarde, por las altas precipitaciones y oleaje alterado en la Costa Caribe.



Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión asociada a una masa de aire frio débil, estará modificando las condiciones del clima en horas de la mañana del lunes 8 de marzo y se pronostica que se estima afectará el territorio nacional durante un periodo de 72 horas.

Los vientos frescos provocados por la cuña de alta presión transportarán humedad del mar Caribe y abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, así como un  descenso en la temperatura en horas de la tarde, principalmente el próximo martes.

El fenómeno provocará vientos moderados con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, precipitaciones intermitentes de leves a moderadas, con posibles chubascos moderados y actividad eléctrica aislada en el norte, según el pronóstico del Cenaos.

En ese sentido, se podrían registrar acumulados máximos diarios el martes y miércoles de 100 a 150 milímetros en las montañas cercanas a las costas de Cortés, Atlántida, Colón y el norte de Yoro, y de 20 a 30 milímetros en las montañas del occidente, norte de Yoro y Olancho.

En la región central y oriental prevalecerá un cielo con nublados ocasionales, acompañado de lluvias y lloviznas leves y aisladas con acumulados mínimos de cinco milímetros y máximos de 10 milímetros.

El viento fresco soplará del norte y noroeste con velocidades medias de 20 a 40 Kilómetros por hora sobre las regiones occidental, central y sur del país, y rachas hasta de 50 kilómetros por hora en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *