Copeco brinda apoyo ante derrame de hidrocarburos de embarcaciones hundidas en Roatán

enero 26, 2020

Hasta ahora no se ha podido determinar si las embarcaciones poseen grietas y fisuras en las estructuras de los buques que estén filtrando hidrocarburos o sus derivados en el mar.

Tegucigalpa, Honduras

Personal de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), brindó apoyo en Islas de la Bahía ante derramamiento de combustibles en “Los Fuertes”, comunidad de Monte Placentero.



Esta mañana se registró el hundimiento de las embarcaciones Buque EMPORIO y Buque AJ TRANSPORT ubicadas en el muelle de concreto de la Base de la Policía Nacional de Honduras, mismas que desprendieron aceite y combustible,

Ante el incidente se procedió a aislar la zona utilizando una especie de cortina llamada «boom» la cual crea una especie de barrera que impedirá que estas sustancias sigan expandiéndose por la zona y pongan en riesgo la vida marina del sector.

Andy López, Subcomisionado de Copeco en el sector dijo que: «hemos estado trabajando en conjunto con las autoridades de la isla y con miembros de Marina Mercante, Base Naval, Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el día de hoy se ha logrado extraer el 60 por ciento de sustancias derramadas, esto gracias a la oportuna respuesta luego de suscitarse el derrame »

«Prevemos que en lo que resta del día de hoy sábado o mañana domingo se pueda terminar de retirar lo que aún queda, » agregó López quién además indicó que para dar respuesta al incidente se ha trabajado de forma conjunta con la OABI y Secretaría de Seguridad.

El funcionario agradeció la colaboración del ministro Emilio Silvestri, Alcaldia Municipal, Fuerza Naval y la empresa Airbnb Mahogany Bay, quienes han auxiliado en lo que respecta a agilizar el proceso de absorción de carburantes.

Inspecciones
El Departamento de Protección del Medio Marino de la Dirección General de la Marina Mercante, practicó también una inspección con la finalidad de verificar o descartar la contaminación del medio marino por derivados de hidrocarburos.

Hasta ahora no se ha podido determinar si las embarcaciones poseen grietas y fisuras en las estructuras de los buques que estén filtrando hidrocarburos o sus derivados en el mar, extremo que se deberá confirmar mediante inspección sub marina.

Dentro de las recomendaciones que se derivan de la inspección se encuentran la remoción de los remanentes del hidrocarburo previo a cualquier maniobra, la gestión para la remoción de los buques y la instalación de barreras al contorno de los buques.