COPECO: alerta verde por 48 horas ante saturación de suelos

mayo 27, 2017

Según pronósticos de Cenaos de Copeco se esperan lluvias de 45 milímetros como máximo

Tegucigalpa, Honduras

El comité de alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), determinó declarar alerta verde por 48 horas para los departamentos de Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira a partir de la 1:00 de la tarde de este sàbadk.



La medida se adoptó debido a la saturación de los suelos producto de las recientes lluvias y a las próximas precipitaciones que se presentarán a partir de la tarde-noche de este sábado.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS), dependencia de COPECO, en estos cinco departamentos se esperan lluvias con acumulados de hasta 45 milímetros.

Asimismo, COPECO alerta del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables e inundaciones repentinas en barrios bajos de algunas ciudades de estos departamentos.

Además, COPECO recomendó a la población residente en el Municipio del Distrito Central y en Choluteca a tomar medidas preventivas, ya que aunque no existe alerta para estos sectores, se seguirán registrando lluvias de 35 milímetros como máximo, suficiente para aumentar el caudal del Río Choluteca.

ACCIONES

A la población se le llama a realizar trabajos preventivos en sus comunidades para evitar inundaciones que causen la perdida de bienes y hasta de vidas.

En ese sentido, se recomienda mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.

Se sugiere a la población realizar un permanente monitoreo de su entorno para verificar niveles de los ríos y condiciones estructurales de sus viviendas.

Se recomienda también evitar el cruce de quebradas, ya que las corrientes fuertes pueden arrastrar una persona sobre todo si se trata de niños y niñas.

TE PUEDE INTERESAR: HONDURAS: ¡Llueven peces en Yoro! (VIDEO)

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *