Contratos con Cachiros fueron excluidos de portales veedores

marzo 29, 2017

Autoridades revelaron que los contratos no existen en los registros digitales como lo obliga la ley.

Tegucigalpa, Honduras.

Según las investigaciones los portales de transparencia de las instituciones que suscribieron contratos con la estructura criminal de “Los Cachiros”, se comprobó que la información fue excluida de los plataformas digitales que sirven como veedores, como lo exige la ley del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El titular del IAIP, Gustavo Manzanares, señaló que el Fondo Vial, dependencia de la entonces Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) no subía información al portal de transparencia sobre los contratos y que nunca cumplieron con esta responsabilidad.



“La Institución del Fondo Vial no subía esa información”, manifestó refiriéndose a los contratos de obras públicas, de emergencia, suscritos con el cartel “Los Cachiros”, cuyos cabecillas son los hermanos Rivera Maradiaga.

El comisionado Manzanares informó que hasta en el 2015, el Fondo Vial comenzó a divulgar información sobre los contratos suscritos con las compañías y procedió a colocarla en su portal de transparencia, sin embargo, nada de los 28 contratos que lograron en el 2010, 2011, 2012 y 2013 fue subido al portal, como se ha podido constatar.

Esta vez, el IAIP no fue tan beligerante para ordenar, como lo hace con otras instituciones, a que entregaran información pública de los contratos adquiridos por el cartel de “Los Cachiros”.

Lea también: MP investiga 22 contratos que Estado firmó con Los Cachiros

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *