Construcción y maquila mandarán en 2017

abril 6, 2017

La construcción representa un crecimiento de un 5% en la industria y la generación de sesenta mil empleos nuevos.

Tegucigalpa, Honduras

Los renglones de la construcción y la maquila van a tirar fuerte del carro de la economía hondureña en 2017 con el nada despreciable acompañamiento de la agroindustria y el turismo.

De acuerdo al sitio Infoconstrucción, los proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y el crecimiento de la vivienda social dinamizarán el sector a niveles superiores a los del año pasado.



Construcción y maquila mandarán en 2017

En efecto, para dos mil diecisiete se proyecta la conclusión de la reconstrucción de la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, que se amplía a cuatro carriles, la reconstrucción de las carreteras de Occidente, y del Sur, la finalización del corredor seco y de la carretera central, lo mismo que el inicio del corredor turístico, a lo largo del litoral atlántico.

Te puede interesar: Incrementan las reservaciones de boletos aéreos

Todo eso representa un crecimiento de un cinco por ciento en la industria y la generación de sesenta mil empleos nuevos, la mayor parte en la costa Norte del país.

Construcción y maquila mandarán en 2017

Mientras tanto, la maquila proyecta un crecimiento del diez por ciento respecto del dos mil dieciséis y un aumento en la empleomanía de entre diez a quince mil puestos de trabajo nuevos.

Construcción y maquila mandarán en 2017

Nuevas inversiones planeadas para comenzar a operar a finales de este año van a convertir a Honduras en la productora textil más grande de Centroamérica.

Empresarios resentidos

Lo empresarios nacionales, no obstante, resienten algunas decisiones postergadas u otras contrarias a sus intereses adoptadas por la administración pública.

Te puede interesar: ¡El café hondureño está en riesgo!

Para el caso, es común el reclamo por la puesta en vigencia de los procesos de simplificación tributaria acordados con el gobierno en la aprobación del nuevo Código Tributario Nacional, pero que aún no se aplican.

Construcción y maquila mandarán en 2017

Asimismo, señalan las disposiciones contenidas en un amplio paquete de reformas a las leyes laborales que  algunos inversionistas ven como posturas demagógicas de los gobernantes, debido a las fuertes multas y exigencias muy por encima de los antiguos beneficios para los trabajadores contenidas en la Código Laboral de 1954.

Hay sin embargo entre los emprendedores un nivel de confianza en los resultados del Plan 20/20, que es un programa de generación masiva de empleo a cinco años plazo que contempla inversiones por miles de millones de lempiras para dinamizar la economía nacional.

Lea más: Vigente restricción de divisas en Honduras

Dos mil diecisiete será un año clave para el proyecto, lo mismo que para la administración del Presidente Hernández, inmersa en una iniciativa de reelección basada en los méritos del mandatario como conductor de la nación.

Los resultados de la gestión presidencial en términos económicos y financieros durante este año serán determinantes en el escrutinio de Noviembre próximo y tanto los administradores del estado, como la empresa privada están plenamente conscientes de ese compromiso electoral, falta saber si existirá la capacidad necesaria para aprovecharlo en beneficio de todos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *