Consejo de seguridad llama a la moderación pre electoral

agosto 17, 2013

Un llamado a la “moderación” y “tolerancia” hizo ayer el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a las distintas fuerzas políticas que participarán en las elecciones generales del 24 noviembre. Esto luego de las aseveraciones del candidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador de Nasralla, quien no descarta “una insurrección de la gente de su partido en caso de haber fraude en los comicios electorales. El organismo exhortó a los miembros de las nueve instituciones políticas que participan en el proceso a respetar la institucionalidad democrática y no promover acciones que atenten contra el sistema republicano del país.

El llamado fue realizado luego de una reunión de emergencia sostenida entre los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que encabeza el presidente Porfirio Lobo, con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El encuentro fue convocado para discutir “el actual clima electoral y las responsabilidades constitucionales y legales que a cada uno de los poderes del Estado e instituciones de justicia, de seguridad y electorales les corresponde en el actual proceso electoral”. Al finalizar el encuentro en una declaración conjunta leída por el Presidente, los poderes del Estado hicieron un llamado “a la moderación, tolerancia hacia los demás y respeto a la institucionalidad democrática”. Constitución “Es nuestro deber hacer respetar la Constitución y las leyes, nada ni nadie puede detener ni amenazar la celebración de este nuevo proceso electoral ni las garantías de transparencia, libertad del sufragio, orden público y aceptación de la decisión soberana del pueblo, libremente expresada”, dijeron.



Los representantes del organismo advirtieron a los miembros de los diferentes partidos políticos que están en la obligación de respetar y cumplir el artículo 48 de la Constitución que textualmente dice: “Se prohíbe a los partidos políticos atentar contra el sistema republicano, democrático y representativo de gobierno”. Los integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad “recordamos a los partidos políticos y sus líderes que participan en la contienda electoral, que tienen la obligación fundamental de respetar el artículo 48 de la Constitución de la República”. De esta manera “no se debe promover ni ejecutar acción alguna que atente contra el sistema republicano, democrático y representativo de gobierno. A la vez, declaramos que garantizaremos con todos los recursos a nuestro alcance el cumplimiento de la Constitución y las leyes”.

El llamado a la cordura a los partidos políticos fue realizado a 99 días del proceso electoral general al que están convocados más de cinco millones de hondureños para elegir diputados alcaldes y al nuevo Presidente de la República. Según el candidato presidencial del PAC, él no está haciendo ningún llamado a la insurrección, pero ha señalado que en el caso de no ganar las elecciones y de haber fraude, no descarta “una insurrección de la gente del PAC”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *