Consejo Consultivo del Cohep rechaza las ZEDE

junio 28, 2021

El Consejo Consultivo del COHEP considera que las ZEDE fueron creadas al margen de lo establecido en la Constitución de la República.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Consultivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), formado por ex presidentes de la institución, emitió un comunicado en el que rechaza el funcionamiento de las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo (ZEDE) en nuestro país.



El Consejo Consultivo del COHEP considera que las ZEDE fueron creadas al margen de lo establecido en la Constitución de la República, tal como lo estableció un análisis jurídico elaborado por la Junta Directiva de la organización gremial.

De acuerdo con el Consejo Consultivo, la estrategia correcta es que el Congreso Nacional deslegitime el proyecto original y así evitar que el Estado de Honduras sea objeto de demandas internacionales y el pago de indemnizaciones a los inversionistas de las ZEDE.

Los ex presidentes del COHEP también pidieron a los responsables de las Fueras Armadas, el Congreso Nacional, el poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, prevenir los danos económicos y legales que el país sufrirá como consecuencia del funcionamiento de las ZEDE.

“Los ex presidentes del Consejo Consultivo del COHEP manifestamos un absoluto rechazo a las ZEDE porque fueron creadas al margen de la Constitución, violentando los artículos pétreos o irreformables de la Constitución que protegen la forma de gobierno y el territorio nacional”, dice el comunicado.

En el documento también se advierte a los inversionistas nacionales que no comprometan recursos en las ZEDE, porque sus capitales estarán en riesgo hasta que la situación se resuelva.

El proyecto de las ZEDE, originalmente llamado Ciudades Modelo, fue aprobado en Honduras durante la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa y actualmente está operando en Roatán, Choloma y Choluteca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *