Congreso y Finanzas se reúnen para reformular el presupuesto

noviembre 27, 2020

Honduras

Se han iniciado las reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Finanzas y representantes del Congreso Nacional para reformular el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación.



El Presupuesto debe ser reorientado para destinar fondos al combate de la pandemia del COVID19, a la ayuda humanitaria a los damnificados por las tormentas ETA y IOTA, y a la rehabilitación y reconstrucción de las estructuras dañadas por ambos fenómenos.

El Banco Central de Honduras calcula que el daño a la economía representa una caída de hasta el nueve por ciento, lo que no había sucedido antes en la historia del país.

El ministro Midence explicó que “los números han cambiado, esa es una realidad que se debe enfrentar debido al triple golpe que ha recibido el país por la pandemia del COVID19 y los fenómenos naturales ETA y IOTA”.

Por su parte, los ingresos fiscales del Estado también cayeron de una forma inédita al registrar en octubre pasado una disminución del veintiséis por ciento.

La reformulación presupuestaria implica orientar la inversión pública, “a donde más creemos que genera empleo, me refiero al tema de la infraestructura productiva y social, me refiero al tema del apoyo al sector agroalimentario y esto implica también infraestructura habilitante, más de cuarenta puentes, 700 episodios y 260 en vías del país”, informó Midence.

El Presupuesto también tendrá un importante componente de respaldo a las MIPYMES, generadoras del setenta por ciento de los empleos en la nación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *