Congreso trabajará en armonía con JOH, afirman directivos

enero 24, 2018

Diputado Inestroza destaca que las medidas implementadas en los primeros cuatro años de gobierno del presidente Hernández están rindiendo frutos.

Tegucigalpa, Honduras

Los nuevos directivos del Congreso Nacional, los diputados Tomás Zambrano y Renán Inestroza, manifestaron que el período 2018 – 2022, van a trabajar en equipo con el Poder Ejecutivo para fomentar el desarrollo en el país, principalmente en temas de seguridad.



“En los últimos años hemos visto como el tema de seguridad ha sido prioridad y no será excepción en este Congreso. Ya tenemos proyectos avanzados que veníamos trabajando y los retomaremos como la nueva Ley de Armas y la regulación a las empresas de seguridad privada”, informó el secretario Zambrano.

Lea además: Mauricio Oliva: “Mel Zelaya me pidió que la reelección quedara abierta”

Por su parte el diputado Inestroza explicó que, en los temas políticos, retomarán la iniciativa que mandó el presidente Juan Orlando Hernández al Congreso sobre los límites que hay que ponerle a la reelección que, según el proyecto, solicita que sea por una vez más como en Estados Unidos.

Mensaje claro

“El presidente Hernández mandó un mensaje claro de la visión que él tiene y que debe concretarse en nuestro país. Vamos a abordar ese tema de los límites a la reelección presidencial y nos parece que también debe de discutirse en el gran diálogo nacional para encontrar consenso”, indicó Inestroza.

A diferencia del ex mandatario Manuel Zelaya que, según el presidente del Congreso Mauricio Oliva, le recomendó que la reelección quede sin límites, los nacionalistas ya tienen un proyecto de Ley en curso para reglamentarla mediante consenso.

“El presidente Juan Orlando ha sido claro en eso desde antes de llegar a la reelección. Hay varias vías y varios temas políticos que van a la par, por ejemplo Libertad y Refundación busca una Constituyente que sustituya los tres poderes. Nosotros somos del criterio que debemos ir reformando paso a paso”, agregó Zambrano.

 Procurador

Los directivos manifestaron que en los próximos días deberán escoger al nuevo Procurador General de la República y el sub procurador, que, según la norma legislativa, se hace con mayoría simple, o sea, 65 diputados. Los nacionalistas tienen 61.

“La Ley establece esta escogencia ya para el 25 de enero o posiblemente se haga la otra semana. Se han manejado varios nombres a lo interno de la bancada, pero no se ha determinado. Si no se escoge mañana 25, deberá continuar el procurador Abraham Alvarenga mientras hacemos la elección”, dijo el secretario Zambrano.

Otras escogencias que debe hacer en el Congreso en los próximos días es la de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), mediante una votación de mayoría calificada (86).

En septiembre de 2019 arrancan las audiencias públicas para escoger al nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *