Congreso salvadoreño ratifica protocolo de unión aduanera en Triángulo Norte

julio 21, 2018

Según el Minec, la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador “dinamizará las economías y propiciará, en un primer momento, los procesos de intercambio, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana”.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

La Asamblea Legislativa ratificó el Protocolo de Adhesión de El Salvador a una unión aduanera con Guatemala y Honduras, que permitirá que ciertos productos gocen de libre circulación en el Triángulo Norte.

El protocolo fue avalado con 57 votos de los 84 posibles, durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana, informó el Ministerio de Economía (Minec) del país centroamericano.

El gobierno, a través del Minec, se mostró complacido por la ratificación e indicó que “es un paso histórico para El Salvador en la profundización de la unión aduanera con los demás países del Triángulo Norte y representa el avance más trascendental que ha dado el país en favor de la integración económica centroamericana”.

Lea aquí:  Gobierno llama a concertación sectorial para definir respuesta a transportistas

“El Ministerio de Economía agradece a los diputados de la Asamblea Legislativa por esta ratificación y se compromete a continuar trabajando decididamente para avanzar en los compromisos derivados de este protocolo”, expresó la entidad gubernamental en un comunicado.

Según el Minec, la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador “dinamizará las economías y propiciará, en un primer momento, los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte, para luego poder extenderse a toda la región centroamericana”.

El 26 de junio de 2017, Guatemala y Honduras, países que tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto de 72.781 millones de dólares, lo que equivale al 46 por ciento del PIB de toda la región, concretaron la unión aduanera que negociaron durante dos años.

Las exportaciones salvadoreñas a estos dos países totalizaron en 2017 más de 1.589 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes y servicios superaron los 1.632 millones de dólares.

Lea también:  Taxista con machete en mano se rehúsa a unirse al paro de transporte en Danlí (VIDEO)

La balanza comercial salvadoreña con Guatemala y Honduras registró un déficit de más de 84 millones de dólares entre enero y abril pasados, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador. EFE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *